Libros | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Iguana Ciega.
Libros

La editorial barranquillera La Iguana Ciega recibe beca de Mincultura

La obra ganadora aborda el transformismo de las danzas y rituales de la Costa.

El libro El transformismo en el Caribe colombiano. Danzas, disfraces y expresiones religiosas, de la editorial barranquillera La Iguana Ciega, será publicado en septiembre y lanzado a más tardar en noviembre próximo, gracias a la Beca para la Publicación de Libros Inéditos de Interés Regional que acaba de recibir por parte del Ministerio de Cultura.

Como comunicó la editorial, la obra de varios autores se centra en un tema poco estudiado en Colombia, “el transformismo presente en las danzas y rituales mágico-religiosos” de la Costa Atlántica, los cuales “forman parte importante del repertorio tradicional de la gran fiesta del carnaval”, tales como las danzas del Torito, Congo de Barranquilla, Son de Negro, Farotas, Mojigangas y las Pilanderas, entre otras.

El libro se apoya en múltiples investigaciones, entrevistas con directores de las danzas e investigadores culturales, además de un importante archivo fotográfico, para narrar las historias sobre representaciones artísticas como el Torito y Congo Grande, la danza de las Farotas, Son de Negro, las Pilanderas, el Caimán Cienaguero, la Mojiganga, las fiestas de San Simón de Ayuda, la Maya y Joselito Carnaval.

La editorial

Fundada en 1999 y con 47 títulos publicados hasta la fecha, La Iguana Ciega pone su mirada en investigaciones que abordan “la música, la historia, el arte, la tradición oral y la antropología cultural urbana y rural” en el contexto del Gran Caribe, especialmente el local, pero también de países como Cuba.

De su catálogo hacen parte libros sobre la historia del Barrio Abajo, de Barranquilla, del departamento o la región, así como de artistas que han marcado a la cultura nacional e internacional como el Joe Arroyo, Aníbal Velásquez, Alejandro Botero o Gabriel García Márquez. Sus títulos aportan datos, crónicas e investigaciones que analizan las fiestas, las guerras, los mitos, la gastronomía y la cultura popular en nuestra historia, y sirven tanto como consulta académica de especialistas y estudiantes como para el lector interesado. 

En su Colección Matarratón, ya desaparecida pero que vuelve a imprimirse según la acogida de las obras, publicó hasta hace diez años piezas literarias como El cadáver de papá de Jaime Manrique, Locas de felicidad de John Better y Cámara de jazz de Miguel Iriarte.

En la pandemia

“Somos una editorial independiente que hace un esfuerzo grande por mantenerse sobreviviendo en medio de un público que sabemos que lee poco, pero tratamos de mantenernos vigentes en las ferias de libros y en los mercados culturales, en todos los espacios que nos permitan ampliarnos a través de los circuitos literarios para alcanzar nichos y llegar a más gente”, dice Adriana Díaz, vocera de la editorial.

Este año tenían programado el lanzamiento de El desafío del reconocimiento. Lucha por la ciudadanía de los colombianos en el Caribe 1850-1900, de Jason McGraw, profesor adjunto de la Universidad de Indiana, Estados Unidos. “Trata sobre los colombianos y sus procesos de ciudadanía que se vivió en la Guerra de los mil días”, dice Adriana sobre la obra traducida por la editorial, que retrasó su lanzamiento en un recinto ferial debido a la pandemia.

“Para nosotros ha sido difícil el confinamiento”, añade. En los últimos meses, la editorial se ha ocupado en desarrollar y fortalecer procesos de investigación para proyectos futuros como la postulación con que resultaron becados por el Ministerio, y otras más que esperan concretar.

Gran parte del sustento económico de la editorial surge de las convocatorias de MinCultura y de la Secretaría de Cultura. “Nuestro equipo lo conforman tres personas con Samuel Minski, director editorial, pero en los procesos de investigación y editoriales pueden participar muchas más, dependiendo de cada libro”, dice Díaz.

Uno de sus últimos títulos publicados antes de la pandemia, fue Realidades documentadas del realismo mágico en Cien años de soledad (2019), de Venancio Aramis Bermúdez G., que presenta un paralelo entre algunos eventos documentados del contexto de la zona bananera y la literatura de GGM. 

El catálogo de La Iguana Ciega, que hace parte de la Fundación Cultural Nueva Música, está disponible a través de La Nacional, Grámmata (Medellín), Ábaco (Cartagena), Tango Libros (Bogotá) y otras librerías. También Amazon para ventas internacionales y librerías universitarias como la de la Norte o la Javeriana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • caribe
  • Historia Carnaval
  • Cultura
  • editorial
  • Historia
  • la iguana ciega
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web