El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Capturan a ocho hombres acusados de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas

Las detenciones se hicieron en el sur de la Guajira y el norte de Cesar.

Tras allanamientos de la Policía en las últimas horas en los departamentos de La Guajira y César, se logró la captura de ocho hombres que presuntamente hacen parte de la estructura criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales tenían en su contra órdenes de captura.

Las diligencias judiciales se desarrollaron de forma simultánea en San Juan del Cesar y la ciudad de Valledupar, donde se materializaron las capturas por orden judicial de siete personas conocidas con los alias de La Gata o El Mono, Pedro, El Cuñado, El Niche, Juan Carlos o El Viejo, Sebas y Francisco, quienes eran requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante BACRIM de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Cayó en flagrancia

Mientras que alias Tabaco fue capturado en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, a quien le incautaron 15 cartuchos calibre 9 milímetros.

De acuerdo a labores investigativas y de inteligencia, los hoy capturados serían integrantes de la subestructura Francisco José Morelo Peñate de las Autodefensas Gaitanistas, encargados de dinamizar el homicidio y el microtráfico en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Hombre priorizado para la Policía

Dentro de los capturados se encuentra Jorge Iván Hinojosa Coronado, alias La Gata, objetivo priorizado por la Policía Nacional, quien sería cabecilla de rentas ilícitas producto del microtráfico en el sur de La Guajira, dice un comunicado de la institución.

De acuerdo con la Policía, el 27 de octubre fue capturado en la ciudad de Montería Julio Cesar Núñez Rubio, alias El Tocayo, Cesar o El Viejo, acusado de ser cabecilla del grupo criminal en La Guajira, ejerciendo mando y coordinando actividad delictiva y criminal para generar pánico y zozobra en la comunidad. Estaba vinculado en el proceso de Ley de Justicia y Paz y es posible que pierda el beneficio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.