El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Con el Gobierno central buscan soluciones para la construcción de la cárcel

Representantes de la comunidad aceptaron la propuesta de intervención de los ministerios donde esperarán los resultados del encuentro con el gobierno central en el Distrito de Riohacha.

El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que los contratistas de la construcción de la mega cárcel en el departamento de La Guajira podrían abandonar la obra por los continuos paros.

En una mesa de diálogo con representantes de la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, el consejero presidencial manifestó que hay que evaluar las peticiones de la comunidad al igual que la obra de construcción que está amparada bajo una orden judicial.

“Vamos a solicitar la caracterización de las familias que habitan en la comunidad y bajo las necesidades y solicitudes tendremos respuesta en corto tiempo. La idea es que beneficien la construcción de la cárcel y garantizar los derechos de esta comunidad wayuu”.

Por su parte, el personero explicó que “la ejecución de la obra de la cárcel debe continuar porque está amparada por fallo de tutela que ordena la construcción y es de estricto cumplimiento, además que se debe tener en cuenta que el hacinamiento es terrible”.

Este lunes 24 de octubre, la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, a través de su autoridad tradicional, Yeisi Iguarán Ballesteros, explicó a través de un comunicado, que la información dada por el personero de Riohacha, Yeison Deluque, sobre la contratista que está cerca de abandonar el contrato ya que el avance de la obra no supera el 20% de la obra por los constantes paros en la construcción de la cárcel, es sesgada y carece de veracidad.

“Esta información es sesgada y carece de veracidad, si bien es cierto, como comunidad legalmente constituida, hemos venido realizando incidencias para la visibilización de nuestros derechos fundamentales vulnerados en el marco de la construcción de la cárcel de mediana seguridad del Distrito Riohacha”, se logra leer en el comunicado.

“Todo esto nos conllevó inicialmente a un bloqueo de la entrada principal de la construcción, la cual no duró más de 36 horas, ya que los funcionarios del Distrito llegaron hasta la comunidad con promesas de solución a las peticiones presentadas y se levantó el bloqueo”, añadió.

Asimismo, los representantes de la comunidad indígena aceptaron la propuesta e intervención de los ministerios donde esperarán los resultados del encuentro con el gobierno central.

El secretario de gobierno, Leandro Mejía, indicó que “empieza una nueva etapa de diálogo entre los entes territoriales y la comunidad wayuu para poder llegar a un buen término y dar continuidad a los trabajos de la construcción de la nueva cárcel de mediana seguridad, para acabar con el alto índice de hacinamiento carcelario que hay en Riohacha”.

Por: Naileth Brugés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.