El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Desconocidos prenden fuego a cuatro viviendas indígenas en la Sierra Nevada

El hecho ocurrió cuando eran aproximadamente las 2:00 de la madrugada de este miércoles en Santa Rita de Jerez, entre Riohacha y Santa Marta.

Por lo menos cuatro viviendas, áreas ceremoniales de pagamento y oración pertenecientes a una de las comunidades indígenas wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron consumidas en su totalidad por el fuego, provocado, al parecer, por manos criminales cuando eran aproximadamente las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

El hecho se produjo a pocos días de que en otras zonas de las estribaciones del mismo macizo montañoso, hubiera ocurrido lo mismo con viviendas de estos pueblos de la Sierra. El incendio de esta madrugada de miércoles fue en la comunidad conocida en la lengua materna wiwa como Seyamke y que en la zona es llamada por los campesinos como Santa Rita de Jerez, localizado en la margen izquierda de la carretera Troncal del Caribe entre Riohacha y Santa Marta.

La  organización wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona- OWYBT, elaboró una comunicación en la que sostiene que “se trata de manos criminales que le echaron fuego a las Ungumas y Ushuy, (casas en las que hacen sus actos ceremoniales) incinerando todo lo que estaba a su paso, estos casos han sido frecuentes en el territorio ancestral, donde nos damos cuenta que estas personas han venido atentando cultural y físicamente contra el pueblo wiwa, creando un desequilibrio y atemorizando a  la población. Se requiere apoyo de las entidades de control para mitigar este tema caótico que se está presentando en nuestras comunidades".

Voces del pueblo wiwa sostienen que hace cuatro años, la situación fue igual con esta misma comunidad a la cual le quemaron los centros ceremoniales y viviendas.

Uno de los indígenas, que pidió no ser identificado, sostiene que se tratan de represalias por la oposición que ellos han manifestado a las prácticas de minería ilegal que poco a poco están acabando con la sierra.

Los indígenas este miércoles estaban reunidos analizando la situación para presentar la denuncia y pedir protección pronta y efectiva  de las autoridades. Señalan que si esta no se produce de manera rápida, harán denuncias a nivel internacional, pidiendo apoyo por el respecto a la vida.

Una fuente vinculada con los organismos investigativos indicó que en días pasados una persona que presuntamente cometió una falta contra el pueblo wiwa, fue retenida y castigada según sus costumbres ancestrales que no descartan el castigo físico. La fuente indicó que habría sido ese mismo individuo y al parecer actuando solo, quien lanzó fuego a las construcciones de barro y palmas hasta destruir por lo menos cuatro de ellas.

Fuentes oficiales indicaron que se tenía conocimiento del caso, pero estaban recopilando información para darle claridad al caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.