El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Corte Constitucional visitará tres comunidades más en La Guajira

El alto tribunal las incluyó  en la inspección que hará parar verificar el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.

La Corte Constitucional visitará tres comunidades adicionales en el marco de la inspección judicial que realizará este viernes 24 de septiembre con el fin de tener una percepción directa de la situación que atraviesan en cuanto a sus necesidades de agua, alimentación y salud, en el marco de la Sentencia No.302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

La solicitud fue hecha por el líder wayuu Javier Rojas Uriana, representante de las comunidades indígenas, quien pidió que se llegar a las  comunidades Guarralakatshi y Lacantamana ubicadas en el municipio de Manaure, y Media Luna, ubicada en el municipio de Uribia, con el fin de conocer un comedor comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los pozos con los que dichas comunidades obtienen el suministro de agua y un centro educativo donde los niños y niñas Wayuu reciben alimentación.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de lugares cercanos a la carretera que hace parte del recorrido Riohacha - El Pájaro - Manaure - Uribia que permite llegar a las comunidades inicialmente definidas, que son “Nueva Venezuela” y “3 de abril”.

La Corte busca constatar directamente cuál es el estado real del cumplimiento de las órdenes generales impartidas en la Sentencia T-302 de 2017, particularmente las barreras y bloqueos institucionales que impiden avanzar en la superación oportuna y definitiva del estado de cosas inconstitucional.

La visita se realiza después que la Sala Octava de Revisión decidiera asumir la competencia para conocer del cumplimiento de la sentencia, a efectos de verificar la garantía efectiva de los derechos de la niñez wayuu. En ese proveído la Sala decretó pruebas y emitió una serie de órdenes dirigidas a constatar e impulsar el acatamiento del fallo. Además, dispuso la realización de una sesión técnica y una diligencia de inspección judicial con el fin de facilitar el diálogo entre las comunidades y las accionadas, y de conocer de primera mano las necesidades de la población indígena.

En la diligencia la Corte solicitó la presencia de varios líderes y autoridades indígenas wayuu, así como la del defensor del pueblo Carlos Camargo, de Antonio Thomas Arias, Viceprocurador General de la Nación, de Ana María Palau Alvargonzalez, Consejera Presidencial para las Regiones, de José Luis Acero, viceministro de agua y saneamiento básico del ministerio de Vivienda; y de Ruth Chaparro, directora de la Veeduría Ciudadana para la implementación de la sentencia T-302 de 2017.

En esta sentencia la Corte puso de presente que las estadísticas confirmaron una verdad conocida desde hace varios años por los órganos de control, instituciones internacionales y organismos de la sociedad civil, esto es, que los niños y niñas wayuu todos los meses mueren de hambre, situación que tiene múltiples causas y que debe ser atendida en al menos tres frentes o ejes temáticos: alimentación, agua y salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.