El Heraldo
Lugar de Soledad donde las autoridades realizaron el levantamiento de un cuerpo.
Hansel Vásquez
Judicial

¿Hay formas de disminuir homicidios en el área metropolitana de Barranquilla?

Expertos en seguridad aconsejan a las autoridades una intervención focalizada en barrios priorizados con mayor incidencia de homicidios.

Que la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Seccional de la Fiscalía implementen acciones específicas para la intervención de la violencia homicida a partir de actividades preventivas, disuasivas, de control, inteligencia e investigación criminal son las principales recomendaciones que plantea el Observatorio de Seguridad ciudadana de la Universidad del Norte en su más reciente informe.

Las acciones deben ir encaminadas para frenar el incremento de los homicidios, teniendo en cuenta que en febrero de 2021 registraron un aumento del 59% , toda vez que se cometieron 51 asesinatos en el área metropolitana de Barranquilla, 19 casos más que los registrados durante el mismo periodo en 2020.

Para poder cumplir con las sugerencias, el Observatorio recomienda “una mayor efectividad” en la intervención focalizada en 26 barrios priorizados por la política de seguridad en la ciudad.

“Esa intervención se debe dar en aquellos barrios que se han mantenido en el ranking histórico con mayores índices de violencia fatal”, sobre todo del suroriente y suroccidente de la ciudad.

El informe también recomienda la realización de estudios y análisis detallados que permitan “una mejor comprensión de las circunstancias de accesibilidad a armas de fuego en Barranquilla como medio de intimidación y/o agresión y optimizar los controles frente al porte de armas de fuego en la ciudad”.

Febrero de 2021 registró un aumento del 59% de homicidios comparado con 2020

“Hay que promover el estudio de estas nuevas características alrededor de las manifestaciones de violencia y criminalidad para lograr un mejor entendimiento de sus dinámicas”, indicó el informe.

Por su parte, investigadores de la Fundación Ideas para la Paz señalaron que la visión sobre las problemáticas de seguridad no solo continúan girando en torno la misma descripción de los problemas, sino que “están atrapadas en las estrategias de aumento de pie de fuerza, cámaras de video vigilancia y demás elementos tecnológicos.

“Es necesario hacer una reflexión sobre las estrategias que estamos desarrollando en torno a la vigilancia y la investigación judicial”, aseguran los investigadores.

Para contrarrestar los homicidios y demás delitos que afectan a la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Barranquilla puso en marcha, conjuntamente con la Alcaldía, la ‘estrategia drónica’, que incluye el uso de 10 drones y 14 operadores, vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la flota de diez drones tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Crímenes
  • Estrategias
  • homicidios
  • Judicial
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web