El Heraldo
EFE
Mundo

Unicef urge a usar el poco tiempo disponible para frenar el avance del ébola

La falta de recursos para dar servicios sociales provocaría en Guinea, Sierra Leona y Liberia un derrumbe del sistema sanitario, educativo y de protección.

Unicef llamó este lunes a la comunidad internacional a aprovechar el poco tiempo disponible para frenar el avance del ébola en África Occidental y advirtió de las devastadoras consecuencias sociales y económicas que está teniendo la enfermedad.

"Tenemos una limitada oportunidad para detenerla. Si no lo hacemos, seguirá causando un colapso económico en estos tres países", dijo el coordinador para el ébola de la organización, Peter Salama, en referencia a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La falta de recursos para dar servicios sociales provocaría en esos países un derrumbe del sistema sanitario, educativo y de protección de los más desfavorecidos, subrayó.

Salama insistió en que el ébola plantea una amenaza para las naciones más afectadas por el brote y subrayó que el impacto de la enfermedad va mucho más allá del número de casos.

El responsable de Unicef aseguró que el ébola se presenta actualmente como "una doble epidemia", con el virus por un lado y con un brote global de "miedo e ignorancia", que desemboca en discriminación.

Salama aseguró que los supervivientes se están encontrando con rechazo por parte de la población y ven casi imposible, por ejemplo, encontrar trabajo.

El impacto también se hace notar entre los niños, más allá de que este grupo representa una quinta parte de los casos diagnosticados.

"Más importantes son las consecuencias indirectas", señaló Salama, destacando los más de 4.000 huérfanos, el cierre de las escuelas que afecta a más de 5 millones de estudiantes, las dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos y el impacto psicológico entre los más pequeños.

En el apartado positivo, el responsable del Fondo de la ONU para la Infancia señaló que muchas comunidades en África Occidental han tomado finalmente medidas para detener el brote, dejando de lado los funerales, que aumentan el riesgo de contagio y extremando las precauciones.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que se centre en apoyar a esas comunidades locales, tanto urbanas como rurales, que representan la "primera línea en la batalla contra el ébola".

Hasta ahora el ébola ha costado la vida a casi 5.000 personas y ha infectado a más de 13.000 en África Occidental desde principios de año, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países más afectados han sido Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.