Santos reitera en Washington su intención de que Colombia entre en el TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se firma este jueves en Nueva Zelanda. Está conformado por EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
César Carrión- SIG
César Carrión- SIG

Temas tratados

Mundo
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se firma este jueves en Nueva Zelanda. Está conformado por EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Washington. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó hoy en Washington el interés del país en entrar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que ya pertenecen sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), como parte de su foco en la región y apertura a nuevos mercados.

"Hemos estado llamando a la puerta primero para entrar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo que nos permitiría acceder al TPP", aseguró Santos en un discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU., en el inicio de su visita oficial a Washington.

El TPP, cuya firma formal se producirá mañana en Nueva Zelanda, está conformado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, supone la creación de una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de consumidores.

En este sentido, el presidente colombiano remarcó que uno de los puntos claves de su agenda económica es reforzar la Alianza del Pacífico, que integra Colombia junto a México, Perú y Chile.

"Compartimos valores y por ello somos los países de mayor crecimiento en América Latina. Es un círculo vicioso que queremos alimentar", agregó ante la audiencia conformada por empresarios e inversores.

En su intervención, junto al presidente de la principal asociación empresarial estadounidense, Tom Donohue, Santos remarcó la "estabilidad" macroeconómica del país en medio de las difíciles circunstancias globales, con la aguda caída del precio del petróleo y la ralentización de la economía china.

Como receta, el presidente colombiano apuntó la consolidación fiscal, el respeto a las inversiones extranjeras y la inversión en infraestructuras y en educación.

Especialmente, destacó la importancia de mejorar las infraestructuras dentro de Colombia.

"Mover mercancías desde Bogotá a Barranquilla es más costoso que enviarlas desde allá a Hong Kong", citó Santos como ejemplo del trabajo por hacer en el interior del país.

De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya directora gerente, Christine Lagarde, se reunirá el viernes, Colombia creció en 2015 un 3 % y lo hará un 2,7 % en 2016, en un momento en el que la región enfrenta un agudo frenazo por el descenso del precio de las materias primas.

Santos comenzó hoy una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y el secretario de Estado, John Kerry.

Su agenda incluye también reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, y el resto del liderazgo de la cámara baja; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, e inaugurará la nueva sede diplomática de Colombia en Washington.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web