Compartir:

Tegucigalpa. El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 34,97% de los votos y se situó provisionalmente primero en las elecciones generales celebradas ayer, según el primer informe oficial divulgado en base al 24% de mesas escrutadas en todo el país. Dichos resultados se conocieron ayer al cierre de esta edición.

En segundo lugar, con el 28,36%, se situó Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), según indicó en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El informe preliminar del organismo electoral le dio el 20,9% a Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que hasta ahora ha sido la primera fuerza de oposición.

El resto de los votos se distribuyen entre los seis candidatos presidenciales restantes que participan en la contienda de los nueve partidos legalmente inscritos, de los que dos hicieron una alianza en el voto para la presidencia.

Minutos antes del informe del TSE, la candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se declaró ganadora de las elecciones. Lo mismo hizo después del informe oficial electoral el candidato del gobernante Partido Nacional a través de uno de sus compañeros de fórmula, Ricardo Álvarez, quien además es alcalde de Tegucigalpa.

Los comicios generales se celebraron ayer con gran afluencia de votantes y el criterio de los candidatos de que la jornada se desarrolló en orden, pese al asesinato por pistoleros de cinco personas cerca de un centro electoral en el Caribe.

Las autoridades no habían precisado si el suceso tiene relación con los comicios. Efe