Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Megaproyecto del Canal del Dique

Una de las prioridades del gobierno del presidente Iván Duque  es el proyecto  APP Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique que ahora reorienta la vicepresidencia de la República para llevarlo a feliz término.

El megaproyecto, que tiene una inversión de 2,8 billones de pesos, busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 kilómetros.

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una cooperación de asistencia técnica no reembolsable, que permite desarrollar un proyecto más robusto.

Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), las cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los municipios de Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento y San Cristóbal.

Mientras que en el departamento del Atlántico se beneficiarán Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco y Manatí.

Y en Sucre pasará por San Onofre. En total, la población beneficiada será de 1.5 millones de habitantes.

La ANI estima que se generarán 7.600 empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia del proyecto.

El Banco Mundial entregará en este periodo las recomendaciones sobre la estructuración técnica propuesta, los avances en estudios económicos y financieros y los aspectos ambientales y sociales. Además, se tiene previsto que la ANI comience el proceso de consultas previas con las comunidades.

La precalificación comenzó el 23 de junio pasado, cuando se publicó el ‘Cuarto de Datos’ que contiene la información de carácter técnico del proyecto y las condiciones y requisitos que deben cumplir las firmas dispuestas a presentar sus “manifestaciones de interés” en la audiencia de cierre que se llevará a cabo el 16 de diciembre, dijo la vicepresidente Martha Lucía Ramírez.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que con el inicio de esta etapa las firmas interesadas podrán participar en el proceso a través del sistema de precalificación publicado en el Secop como en la página web de la ANI.

En este periodo se incluye una etapa en la que se pueden realizar preguntas relacionadas con el proyecto, lo que ayudará a los interesados a aclarar las dudas y a recoger las sugerencias o mejores prácticas para llevar a cabo este proyecto que es inédito para la ingeniería colombiana en la época moderna.

Después de la etapa de evaluación de los requisitos habilitantes, publicación de informes y respuesta a las observaciones que planteen los interesados, se llevará a cabo la audiencia de conformación de precalificados, la cual se realizará el 26 de febrero de 2021. En esta fecha se define la lista definitiva de los interesados que podrán participar en el proceso de licitación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Canal del Dique
  • inversión región caribe
  • megaproyecto
  • obras
  • Proyecto Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web