Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Los Distritos Térmicos y la posibilidad de desarrollo en Colombia

Hacen parte de la solución para evolucionar las ciudades a un concepto de ciudades inteligentes.

El uso más común de un distrito térmico en un país tropical como el nuestro, es como reemplazo de los sistemas tradicionales de aire acondicionado. Este sistema básicamente circula agua a muy bajas temperaturas entre el sistema de enfriamiento y las instalaciones de los clientes. Adicionalmente, en algunos casos pueden suministrar calor en forma de agua caliente o vapor, para utilizar en procesos industriales.

¿Y qué posibilidad de desarrollo tienen en Colombia?

Entendiendo la gran necesidad de climatización que existe en diferentes zonas de la geografía nacional y el consumo energético que esto representa, Celsia dentro de su visión de ciudades sostenibles le apuesta al desarrollo de distritos térmicos en diferentes ciudades del país.

Los distritos térmicos funcionan desde hace décadas en ciudades como Nueva York, París, Dubái o Copenhague, y son utilizados en edificios residenciales, oficinas, hospitales, universidades y hacen parte de la solución para evolucionar las ciudades a un concepto de ciudades inteligentes, que se pueden definir como sistemas interconectados que aplican nuevas tecnologías para gestionar el uso eficiente de los recursos en aras de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde servicios públicos, transporte, hasta ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia en todos sus aspectos.

En resumen, es la combinación de personas, creatividad y tecnología para hacer más eficiente y sostenible una comunidad. Y esta tendencia no es exclusiva para los países más desarrollados, en Colombia ya estamos siendo conscientes de la necesidad de configurar soluciones que cumplan todas estas características. Y así pensamos en Celsia y hemos querido llevar esta bandera hacia la eficiencia energética a través de un portafolio con diferentes soluciones, entre ellas, los distritos térmicos.

Los beneficios de desarrollar un Distito Térmico con Celsia

En términos de beneficios, Celsia, con sus proyectos de distrito térmico, permite liberar a los clientes de las ineficiencias y costos que se dan en la adquisición, operación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, generando un beneficio económico frente al costo de ciclo de vida de un sistema de aire acondicionado tradicional.

Asimismo, en Celsia nos hemos enfocado en estructurar proyectos que estén alineados con los estándares internacionales, impulsando la eficiencia energética y permitiendo también la reducción en el uso de refrigerantes que contribuyen al calentamiento global.

Adicionalmente, los Distritos Térmicos de Celsia permiten:

 

  • Olvidarse de la operación de los equipos exteriores tradicionales (condensadoras) o sistemas centralizados de frío; olvidarse de la necesidad de mantenimientos, reposición de equipos y personal técnico especializado.
  • Disminuir los impactos ambientales, la huella de carbono y el calentamiento global al utilizar sistemas de alta eficiencia.
  • Pagar únicamente por la energía necesaria para los procesos de enfriamiento o calefacción.
  • Libera presupuesto para invertirlo en la construcción o ampliación de sus instalaciones.

 

Los Distritos Térmicos Celsia en operación

En julio de 2017, Celsia puso en operación el Distrito Térmico del Centro Comercial Nuestro Montería, que cuenta con una capacidad de 1.410 toneladas de refrigeración, atendiendo a más de 158 clientes.

Posteriormente, en febrero de 2018 entró en operación el Distrito Térmico de Serena Del Mar, la primera Smart City de Colombia – un proyecto localizado en Cartagena que cuenta actualmente con más de 20 proyectos de vivienda multiestrato, y que ya tiene en operación el hospital de primer nivel (Hospital Universitario Carlos Haime), la sede de educación continua de la Universidad de los Andes, un centro corporativo y está en desarrollo la terminal de transportes.

Este distrito térmico funciona como una central de agua helada que atiende a toda la ciudadela y cuenta con una capacidad de 1.544 toneladas de refrigeración.

En Celsia estamos felices por tener en construcción otro distrito térmico para el Centro Comercial Gran Manzana, también en Cartagena, que contribuirá a posicionar los proyectos de la costa Caribe como impulsores de esta solución y de la sostenibilidad de la región.

Los distritos térmicos son una solución eficiente, que funciona, que es una realidad y que trae beneficios económicos, ambientales y de sostenibilidad, tanto para los constructores y los desarrolladores como para los futuros habitantes de estas ciudades.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.