El Heraldo
123RS
Informes Comerciales

Las U preparan regreso a clases para segundo semestre

Los estudiantes volverán a clases bajo estrictos protocolos de seguridad con una metodología de alternancia.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus las instituciones de educación superior trabajan  en el regreso a clases para el segundo semestre del 2020 bajo protocolos de bioseguridad y con un modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional

 

El Politécnico Costa Atlántica desde  lo  académico,  espera  que  haya un  afianzamiento  definitivo  de  las  metodologías  de aprendizaje utilizando estrategias combinadas de presencialidad y estudio independiente. “En  cuanto  a  la  demanda  de  servicios  académicos,  y  población  estudiantil,  esperamos  que  se mantenga  la  misma  del  período anterior,  aunque  el  gobierno  nacional está  haciendo  ingentes esfuerzos para financiar la demanda y aumentar la retención” indican.

Las clases las organizan siguiendo  los  lineamentos  expresados

en los diferentes decretos  y  directivas  ministeriales,  nos estamos  preparando  para  el  regreso  a  las  aulas con  un  esquema  presencial  con  alternancia  de trabajo  académico  en  casa. Para  asegurar  la  preservación  de  la  salud  de  nuestra  comunidad universitaria  en  ese  regreso,  se  han  implementado  todas  las  medidas  de  bioseguridad recomendadas  y exigidas  por los  diferentes entes gubernamentales  y asesores en el  tema,  pero además se están afinando todas las estrategias y herramientas de carácter tecnológico y humano, para que la parte correspondiente al estudio independiente, o trabajo académico en casa; el cual utilizará mediación virtual, sea de la más alta calidad y que llegue a todos nuestros estudiantes.
Esta combinación permitirá que los estudiantes logren adquirir las competencias descritas en los planes de estudio de nuestros programas académicos.
 
“El  Plan  de  alivios  publicado  hace  unos  días  en  nuestra  página  web,  contempla  descuentos  para nuestros estudiantes antiguos de hasta un 25%, y para los nuevos, descuentos que van desde el 20% al 40% según el caso, y una reducción en los valores de otros derechos pecuniarios. Además, los estudiantes al regresar a clases se encontrarán con la construcción de un bloque de salones,  una  nueva  cafetería  y  una  nueva  puerta  de  ingreso  amplia.  Todo  esto  permite  un apropiado y cómodo espacio de distanciamiento en las jornadas presenciales.
Pero también con un nuevo proveedor internacional de internet, salas de cómputo renovadas, un sistema  de  información  de  negocios  (inteligencia  de  negocios),  ampliación  de  la  plataforma Moodle y Q10 y docentes capacitados en manejo de herramientas virtuales.

 

 

APLAZAN ALTERNANCIA

La Corporación Universitaria Americana, se encuentra trabajando de forma muy sensible frente a toda la situación que vive el país y el mundo entero con relación a la pandemia y por ello,  se ha pensado, que nuestro comportamiento dependerá del que presente el COVID-19. Se había pensado desde la alta dirección, realizar presencialidad con alternancia desde el mes de julio y agosto, pero se observa que la ciudad se encuentra en el pico del contagio y por ello, se ha aplazado el manejo de esta dinámica, a pesar que tenemos aprobado el protocolo de bioseguridad por la Alcaldía de la ciudad. Pero antes que todo, las decisiones que se han tomado, es teniendo en cuenta el respeto a la vida y la salud de nuestra comunidad educativa. Estaremos expectantes ante lo que ocurra y al pendiente del pronunciamiento de la Presidencia de la República, para orientar nuevos procedimientos al interior de la institución.

 

“La institución, como mencionamos anteriormente, había contemplado la posibilidad del manejo de la presencialidad con alternancia y se había constituido un comité de trabajo que estableció el protocolo de bioseguridad en forma conjunta con la ARL y oportunamente se radicó en la Alcaldía de Barranquilla, obteniendo a la fecha, la

aprobación del mismo”, señala.

De forma paralela, se ha trabajado en el desarrollo y aplicación de una encuesta para profesores, administrativos y estudiantes, con la finalidad de tener un estudio detallado de los factores de riesgo presentes en la comunidad educativa para asistir en la metodología de la presencialidad con alternancia, permitiendo conocer quiénes pueden acceder y quiénes no. “Pero la elevación del pico de contagio, nos ha detenido el proceso y sólo esperamos que podamos tener la posibilidad de poder aplicar a esta decisión para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje que se ha desarrollado a la fecha”, precisa.

 

La Corporación Universitaria Americana, consciente que reina la incertidumbre acerca del comportamiento de la pandemia, ha desarrollado unos planes de financiación importantes para que los estudiantes puedan acceder al segundo semestre con mayores facilidades. Por ejemplo, se estableció ofrecer inscripciones gratis para todos los programas de pregrado presencial, virtual y posgrado, “contamos con más de cinco entidades financieras disponibles para créditos educativos, subsidios de las cajas de compensación, subsidios institucionales en las matrículas del 30% o del  50% durante toda la carrera para estudiantes nuevos, según el programa que elijan; un subsidio solidario para estudiantes antiguos (adicional al descuento institucional que vienen manejando desde su ingreso), mayores descuentos en Planes Pronto Pago, sin generar recargo”.

Además, -agrega- continuaremos brindado el apoyo a los estudiantes que han tenido dificultades de conectividad, a través de la reactivación de las Simcard que fueron obsequiadas en este primer semestre y las guías de aprendizaje. 

 Otra de las nuevas estrategias que ha impulsado la Americana para el 2020-2, a través de la creación de una red de apoyo de Solidaridad que benefició a muchos estudiantes en este primer semestre, es Studiaton, se trata de una campaña que tiene la finalidad de unir la urgente emergencia en la que se encuentran los estudiantes de continuar con su sueño académico, con la solidaridad de aquellas personas de carácter natural y jurídico que deseen unirse a esta causa, brindando aportes económicos para el pago de sus matrículas y poder así, ayudarle a los estudiantes a cumplir su meta de estudios para el 2020-2.

 

“Como Institución, trabajaremos haciendo énfasis en la flexibilidad curricular, permitiendo que los docentes y estudiantes tengan la garantía sin estrés y angustia de un semestre tranquilo, continuando con la presencialidad mediada por las TICs y deseando que podamos manejar la alternancia en este segundo semestre”, puntualiza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.