Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La Agroindustria le hace frente a la reactivación económica

Los gobiernos departamental y municipal buscan garantizar la seguridad alimentaria de la región en el marco de la pandemia.

Grandes empresas y entidades como Cámaras de Comercio, centrales de abasto, gremios como Fedepalma, Asbama, Andi, Acopi, Fenalco, Undeco, Cotelco, Camacol, entre otras, así como universidades han participado de forma activa en el marco de iniciativas que se están planteando desde el gobierno central de cara a la reactivación económica del país y el departamento de Sucre no es la excepción.

Los gobiernos nacional, departamental y local buscan garantizar la seguridad alimentaria de la región en el complicado marco de la pandemia, así como en las diferentes mesas sectoriales de concertación de acciones para la reactivación económica.

Así mismo estas entidades hacen parte de las Asambleas, Plenarias y Comités Ejecutivos de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, espacio para la cooperación público-privada y académica a nivel departamental, orientado a la implementación de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la competitividad e innovación departamental.

Han sido en estos escenarios en donde se han definido, priorizado y definido acciones de implementación de iniciativas y programas que han contribuido a la implementación de las diferentes iniciativas, proyectos y programas de las Agendas Departamentales de Competitividades e Innovación.

En el caso de Sucre el programa Fábricas de Productividad es una estrategia con la cual se busca que las empresas mejoren sus indicadores de productividad y contribuyan a la reactivación económica.

Sucre tiene diez empresas que resultaron beneficiadas. Desde ese escenario se busca ayudar a las empresas a elevar sus niveles de rendimiento, calidad, producción y ventas.

Esta iniciativa brinda un acompañamiento de hasta 60 horas de asistencia técnica especializada, que mediante un estudio previo analizan las oportunidades de mejora de la empresa y trabajan en pro de una mejor calidad y un mayor valor agregado, lo cual, por ende, se verá reflejado en su crecimiento.

El programa es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, por medio de la Cámara de Comercio, y es apoyado en el departamento por la Gobernación de Sucre a través de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI), a través del cual se apoyaron estas diez empresas con el aporte sobre el valor total del costo de la intervención, el cual es acorde con su clasificación por rangos.

De otra parte, la Gobernación de Sucre, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación, viene gestionando la instalación de un complejo agroindustrial en el municipio de Toluviejo, donde se les dará valor agregado a los productos del campo sucreño, transformándolos en harinas, croquetas, snack y congelados.

Para este proyecto ya se tiene el lote de construcción gracias a la donación del municipio. El terreno tiene un área de cinco hectáreas, está ubicado en el corregimiento La Palmira. Allí se construirá una planta agroindustrial para el procesamiento de yuca, ñame y ahuyama.

El proyecto está orientado al mejoramiento socioeconómico y empresarial de 500 productores de yuca dulce del departamento con el establecimiento de 1.000 hectáreas de yuca, que garantice el abastecimiento de materia prima y semilla en forma oportuna.

Este proceso productivo estará articulado con la capacitación de 100 líderes en buenas prácticas agrícolas (BPA), promoviendo la asociatividad, la agricultura por contrato, la empresarización y capacitación de 40 mujeres cabeza de familia en buenas prácticas de manufacturas (BPM), las cuales se encargarán de los procesos de parafinado-croquetas y snacks, enmarcados en una política de marketing territorial.

De otro lado, en San Marcos se instalará la segunda planta de secado, trillado y almacenamiento de arroz del país. El predio donde se va a construir la planta fue donado a la Gobernación de Sucre por la comunidad indígena Montegrande para que se construya el molino y a futuro se realicen otros proyectos productivos.

Este predio está ubicado en el corregimiento Santa Inés, en el municipio de San Marcos, en un área de 20 hectáreas de esa comunidad.

Las gestiones para la consecución del lote y el proyecto de la planta fueron lideradas por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación.

Inicialmente se espera que esta planta tenga una capacidad de 6.000 toneladas, pero todo se diseñará para que a futuro tenga una capacidad de 11.000 toneladas. El proyecto tiene un costo de 35 mil millones de pesos.

Todo esto obedeciendo a la vocación agroindustrial que tiene Sucre, un departamento en el que la empresa privada está apostándole a la producción de yuca como materia prima para la fabricación de cervezas que se están consumiendo en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.