Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Inversión en vivienda y asistencia social

Más de 180 mil familias de Bolívar fueron beneficiadas durante la pandemia.

 

Uno de los planes dispuestos por el Gobierno de Bolívar para enfrentar la afectación social y económica generada por el coronavirus fue el de agilizar recursos a los alcaldes de la provincia bolivarense por $7.200 millones para asistencia alimentaria de sus poblaciones.

El gobernador Vicente Blel priorizó en el Plan de Acción frente al COVID-19 partidas para más de 180 mil familias bolivarenses. Con los recursos destinados se asistió a la población vulnerable reportada en el régimen subsidiado, a través de 3 modalidades: compra de mercados para cada familia, entrega de un bono redimible en alimento en almacén de cadena o entrega de bono redimible en dinero a través de sucursal bancaria y afines.

Los recursos fueron distribuidos en los 46 municipios, cuyos montos variaron de acuerdo al censo establecido por el Gobierno Nacional y los entes de control para determinar el listado de beneficiarios. En la primera fase se dispuso la atención para 95.633 familias vulnerables de las 180 mil proyectadas en el Plan de Acción

El Gobierno departamental también desplegó ayudas humanitarias en distintos frentes y poblados alejados de la región. En desarrollo de estos programas entregó mil mercados a pobladores de Santa Cruz del Islote, una de las islas más lejanas de la jurisdicción bolivarense.

“Por mar, aire y tierra llegamos a donde requirieron de nuestro apoyo”, dijo Blel, quien también lideró la entrega de ayudas humanitarias a más de 760 adultos mayores de los municipios de los Montes de María, San Juan y San Jacinto Bolívar, durante los días más complicados de la cuarentena por el Covid 19.

Mientras se adelantaban estas ayudas comunitarias, el Gobierno departamental logró la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, para la cobertura y beneficio de 113.324 estudiantes bolivarenses para el segundo semestre del año. “Esta es la principal estrategia para evitar la deserción escolar de nuestros niños, niñas, y jóvenes en el departamento. Estamos complacidos porque seguimos asegurando desde los hogares de nuestros pequeños, que tengan las condiciones para que puedan seguir su proceso de educación en casa. Entre tanto trabajamos sin descanso para el retorno a los colegios en 2021”, dijo la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa.

En tanto, en el Distrito de Cartagena, su política social diseñada en tiempos de Covid 19 contempla la adjudicación de 5.000 subsidios de vivienda nueva para la población de los estratos 1,2 y 3.

El Programa ‘Mejoro Mi Casa’ de la Alcaldía propende por la asignación de subsidios de mejoramiento de vivienda, destinados a superar una o varias de las carencias básicas de una unidad habitacional.

Consiste, además, en contribuir a la disminución del déficit cualitativo de vivienda, mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las familias ubicadas en la zona urbana y rural del distrito de Cartagena con el fin fortalecer la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños; lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas; cubiertas, pisos, reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento.

Pero quizá uno de los planes que más expectativas ha generado en el campo de la lucha contra pobreza en Cartagena proviene del proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno Nacional y que busca que en el 2033, cuando cumpla 500 años, Cartagena esté libre de pobreza.

Se trata de un proyecto de Ley del senador Fernando Nicolás Araújo, que fue sancionado por el presidente Iván Duque y que, de acuerdo al senador bolivarense, le entregará a la ciudad un instrumento idóneo para trabajar en un solo propósito: superar la miseria.

La ley contempla la creación del ‘Fondo Cartagena 500 años’, que permitirá focalizar recursos e invertirlos en 40 barrios y 10 corregimientos en los que se concentra el 80% de la pobreza extrema de la ciudad.

Aunque la ley no define los barrios a intervenir estos se concentran en sectores como la Loma de Albornoz, la Ciénaga de la Virgen y las faldas de La Popa.

El ‘Fondo Cartagena 500 años’ tiene dentro de sus objetivos beneficiar a 5.061 familias con viviendas nuevas y 31.712 familias con mejoramientos de vivienda. Unas 232.328 personas con acueducto y alcantarillado. También 120.000 estudiantes con Jornada Única Escolar; 300.000 personas con capacitación; lograr 60 nuevas camas en hospitales; 132 km de vías; 332.258 mt2 de parques y vincular a 114.810 personas a Jóvenes en Acción.

El objetivo del fondo es garantizar la inversión de recursos públicos y privados en materia de infraestructura ambiental, sanitaria y vial, así como eliminar la pobreza extrema que azota a Cartagena. Los objetivos se plantean para cumplirse en un periodo de 13 años, es decir, en 2033.

Según datos de 2019 del Programa Cartagena Cómo Vamos, la capital de Bolívar es la ciudad más pobre entre las siete principales ciudades del país. Más de 268.000 personas, un 26% de la población, viven en condición de pobreza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • beneficiarios
  • Bolívar
  • construcción de viviendas
  • Plan de Desarrollo
  • Proyecto Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web