El Heraldo
María Fernanda Sánchez, gerente de promoción e inversión en LA de Procolombia y Ricardo Plata, secretario de Desarrollo del Distrito.
Informes Comerciales

Estrategias para atraer la inversión extranjera

Procolombia, empresarios y gremios trabajan en esta estrategia en búsqueda de la eficiencia.

En el panel sobre las estrategias de atracción de inversión extranjera  moderado por René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla y de la junta directiva de Asoportuaria, María Fernanda Sánchez, gerente de promoción e inversión en Latinoamérica de Procolombia, explicó que de la mano con empresarios y gremios ha venido trabajando en una estrategia fuerte de atracción de inversiones que se viene consolidando en tres pilares fundamentales: Hace dos años el ministerio de Comercio fijó una política de atracción de inversiones en búsqueda de eficiencia.

“Son inversiones que llegan al país para penetrar mercado, para tener acceso a insumos o materias primas, pero la inversión que llega en búsqueda de eficiencia  escoge su destino de inversión y tiene la mayor eficiencia en sus costos de operación y de producción. Este tipo de inversiones es la que mayor impacto transformador puede generar en el aparato productivo del país, tiene tendencia a generar empleo, a generar cadenas productivas y a impulsar las exportaciones”, dijo.

En este escenario se han venido haciendo cosas importantes en materia de negocios, “ya teníamos unas fortalezas del país como destino de negocios,  lo estamos aprovechando y queremos reforzarlo aún más, destacando esa calificación de líder que ha tenido Colombia dentro de los países de América Latina en estas iniciativas novedosas”, precisó.

Con el ministerio de Comercio se está trabajando en una ventanilla única de inversiones a través de la cual se busca que el inversionista tenga una centralización de trámites y procedimientos para el establecimiento de su inversión o para la expansión de las inversiones que ya tiene en Colombia, indicó Sánchez.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, señaló que Barranquilla y el Atlántico serán el eje central de la estrategia de relocalización de empresas que encabeza el gobierno nacional.

Destacó los esfuerzos y el crecimiento que empresas locales están consolidando en pro de las oportunidades en los mercados internacionales. “Compañías productoras de materiales de construcción y de químicos agroindustriales han crecido produciendo desde Barranquilla. La competitividad de la ciudad pasa por el puerto”, aseveró.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • competitividad colombia
  • Eficiencia de costos
  • Estrategias empresariales
  • ExpoPortuaria
  • inversión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.