Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
La Oficina de la Mujer apoya el talento de las isleñas con muestras itinerantes en diversos puntos de la isla, a través de un programa denominado Empowered Women. Stand.
Contenidos en Alianza

Emprendimiento con un enfoque juvenil, de género y étnico

Se ha constituido en un motor de desarrollo económico de la Región para superar pandemia y huracanes.

Los procesos de emprendimiento empresarial se han convertido en un motor de desarrollo económico de la región a partir de los proyectos dedicados a los jóvenes, las mujeres y los grupos étnicos poblacionales, en donde el medio ambiente , la identidad cultural y las nuevas tecnologías digitales son una herramienta fundamental de creación de nuevos negocios con potencialidad de generación de empleo y riqueza.

 Pero también se ha constituido el emprendimiento como una opción de reactivación económica para superar tanto la pérdida de empleo y parálisis económica regional que han dejado de manera simultánea los huracanes y la Pandemia en las islas de San Andrés y Providencia.

 En tal sentido son varias entidades las que están trabajando en la promoción del emprendimiento, desde el municipio, el departamento y la nación.

 Por un lado la Secretaría de Desarrollo Social le ha dado un enfoque de género al tema del emprendimiento, y es así como a través de su Oficina de la Mujer, ha venido apoyando el talento de las isleñas con muestras itinerantes en diversos puntos de la isla, a través de un programa denominado Empowered Women. Stand

 La más reciente actividad de esa iniciativa fue la instalación de stands para muestras itinerantes de las creaciones y propuestas artesanales que hacen las mujeres que trabajan desde el emprendimiento.

 En esta ocasión, el Hotel GHL Sunrise abrió sus puertas para que las integrantes del programa presentarán sus propuestas a los huéspedes, en donde cada participante presentó desde artesanías hasta esculturas y cuadros alusivos a las tradiciones culturales e idiosincrasia del archipiélago. Por ello la Oficina de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social seguirá dando a conocer el talento de nuestras mujeres, a través de distintas actividades y plataformas.

También desde la administración departamental, la Secretaría de Planeación promueve el emprendimiento, exaltando las creaciones y trabajos de algunos emprendedores. Uno de estos emprendimientos que está comprometido con la identidad, cultura y medio ambiente, es el liderado por Juana del Pilar Viveros, dedicado al diseño y comercialización de accesorios, prendas de vestir y fragancias con estilo urbano, inspirados en la identidad cultural y regional del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este emprendimiento está ubicado en su propia residencia del tradicional sector de  Barrio San Luis Red Ground, el cual genera ingresos para su familia y varias plazas laborales particulares.

 "La importancia de estos encuentros es para poder compartir e interactuar con todos los emprendedores, fortaleciendo la empleabilidad y los espacios que permitan ofrecer los productos y distintos servicios ofrecidos por los emprendedores". Además, desde el Gobierno se está trabajando para que la economía continúe su reactivación después de lo sucedido durante el año 2020, sabiendo que hay que tener siempre presente todos los protocolos de bioseguridad y cuidado".

Un total de 30 emprendedoras, dedicadas a la gastronomía, bisutería, artesanías, arte, productos para el cabello y belleza, estuvieron presentes durante el encuentro, dónde se les realizó una capacitación en manipulación de alimentos, y se les entregó Kits de aseo, alimentos e implementos de cocina, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y su equipo de la Oficina de Asuntos de las Mujeres y Género en busca de apoyar la reactivación económica de las mujeres emprendedoras del Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.