Informes Comerciales | EL HERALDO

 

La innovación tecnológica avanza rápidamente en la sociedad, ampliando la gama de productos y servicios a nuestra disposición. Las nuevas generaciones modifican constantemente los procesos y organización a la que venimos acostumbrados. Estos factores hacen que hoy en día vivamos a una velocidad impresionante y de esa misma manera transformemos nuestro alrededor. La eficacia y rapidez para hacer las cosas, acompañada de los avances tecnológicos, hacen que debamos replantearnos constantemente las profesiones y funciones de los trabajos como los conocemos actualmente. 

El futuro del trabajo es cada vez más retador porque requiere de una actualización y capacitación permanente. Los países en vía de desarrollo como Colombia tienen desafíos inmensos en materia de empleo para poder progresar social y económicamente. Un buen empleo es sinónimo de calidad de vida, por eso debemos proyectarnos a futuro y prepararnos para cumplir todos los retos.

Según el reporte 'El Futuro de las Habilidades, Empleo en 2030” realizado por la multinacional Pearson y la Embajada británica, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. Pero es necesario que se desarrollen nuevas habilidades y que las personas estemos a la vanguardia de lo que sucede en nuestro entorno laboral.

Solo uno de cada cinco trabajadores tiene ocupaciones que se reducirán en el futuro.

Camioneros, mecánicos de auto, carpinteros, soldadores, maquinistas y empleados de contabilidad disminuyeron en la última década. Pero a su vez, se han creado varios empleos de acuerdo a las necesidades y exigencias del entorno. Oficios como el que desempeñan los Especialistas en marketing digital y redes sociales, científicos de datos y desarrolladores de experiencias no existían hace 15 años y hoy cumplen un papel fundamental en el mundo.

Entre las profesiones más demandadas para el futuro se encuentran maestros de escuela, abogados, consejeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, analistas, bibliotecarios, ingenieros y artistas. Estos profesionales desarrollan tareas no rutinarias y que requieren de las cualidades del ser humano para poder desarrollarse.

¿Los robots nos reemplazarán?

Es evidente que la inteligencia artificial se ha desarrollado para facilitarnos las cosas, pero hemos llegado a un punto en el que las máquinas pueden hacer varias tareas en las que no se necesita más al ser humano. Según un informe del Banco Mundial, los trabajos técnicos como contador, mecánico y empleado de contabilidad son labores que un software puede llevar a cabo porque consisten en rutinas sistematizadas.

¿Qué de lo que haces en tu trabajo, puede hacer un robot? Si es todo, busca otro trabajo.  

Las únicas funciones que van a permanecer son aquellas que no puede realizar una máquina, de lo contrario esta reemplazara trabajos. Una de las profesiones que podría desaparecer es la de la secretaria: si su función primordial es contestar el teléfono, tomar dictados e imprimir documentos, podrá ser reemplazada por la inteligencia artificial.

Paola Alcázar, Directora de Extensión de la Universidad Del Norte, dice que la tecnología ayuda mucho a que todos los cambios sean de la noche a la mañana. Quizás las cosas que se enseñen hoy, necesiten actualizarse mañana. Además, afirma: “Yo creo que hay que reinventarse. No soy la misma profesional que cuando me gradúe hace años. Cuando estudié comunicación social no existían muchas cosas esenciales en la vida de hoy como la comunicación digital. Si no me hubiera reinventado y actualizado, yo no existiría”

Hoy los jóvenes se atreven a estudiar las carreras que los apasionan y practican lo que les gusta. Sus preferencias están saliéndose de lo tradicional e incursionando en actividades innovadoras que impulsen el desarrollo de su personalidad como la gastronomía, yoga y música. Esto significa que para el futuro nos esperan profesiones vanguardistas y trabajadores productivos con ganas de cambiar el mundo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.