El Heraldo
Viany Pérez, macroeditora de EL HERALDO moderador; Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón; y José Miguel Linares, presidente de Drummond.
Informes Comerciales

El carbón colombiano tiene futuro en Asia

En el ciclo de entrevistas #ReactivarMineríaEs proponen causa común en pro del carbón colombiano.

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dijo que el carbón colombiano tiene futuro y propone  hacer causa común en pro del carbón colombiano para que sea más competitivo y más eficiente para poder competir en mercados como el del Medio Oriente.

En el Ciclo de Entrevistas #ReactivarMineríaEs, organizado por EL HERALDO y moderado por la macroeditora, Viany Pérez, el ejecutivo invita a los colombianos a hacer  una causa común en relación con el carbón, “para resguardar empleos brindar mayor seguridad económica en los municipios donde está el carbón, para juntarnos en pro del carbón colombiano”.

Recordó que el año pasado exportamos 80 millones de toneladas, este año solo vamos a exportar 50 millones de toneladas de carbón y si comparamos esos 50 millones de toneladas con los exportado en 2017, que fueron 90 millones de toneladas, significa que vamos a dejar de exportar 40 millones de toneladas. “Eso implica más o menos 1.3 billones de dólares en divisas para el país en la mitad de una pandemia, son como $350 mil millones en regalías y en impuestos”.

“No podemos permitir los colombianos que el carbón siga estando en esa circunstancia, no por una circunstancia del mercado del mundo como nos lo han hecho creer, el carbón colombiano va a servir para generar energía y llevar progreso a muchos habitantes en el mundo, sobre todo en Asia, pero tenemos que ser más competitivos para llegar a ese mercado”, recalcó Nariño.

Aseguró que hay grandes competidores y grandes vendedores de carbón. Australia, por ejemplo,  produce 212 millones de toneladas, Indonesia 450 millones de toneladas y están a la vuelta de la esquina.

“Nosotros estamos dos océanos más para acá, así que juntos el Gobierno, las comunidades, los gobernadores, los alcaldes, tenemos que hacer causa común  para ponernos la meta de crear el valor que genera el carbón  y juntos hacer una política clara de a donde llevar el carbón”.

Y esa política – agregó- debe contener una causa común contra el activismo judicial, que está siendo perjudicial para el desarrollo productivo y la generación de empleo, una causa común para entender mejor el tema de las regalías, como se liquidan mejor las regalías, el índice de precios  para liquidar las regalías sigue siendo el índice Europeo, cuando hoy no exportamos mucho carbón en Europa, creo que juntos debemos pensar que otros índices hay en el mundo.

Esa propuesta fue avalada por la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano y el presidente de Drummond, José Miguel Linares, quienes coinciden  en señalar que es importante entender cuál es la realidad del precio del carbón y por eso hay que ser competitivos y eficientes. Señalaron que la caída del precio del carbón fue alrededor del 53%, eso ha llevado a que muchas minas en el mundo hayan tenido que cerrar, a que hayan operaciones suspendidas y poner a las empresas a trabajar lo más eficiente posible para seguir siendo viables.

“Recordemos que estamos compitiendo con países que están más cerca de ese que es el mercado objetivo que tenemos y necesitamos la ayuda del gobierno para mantener esa eficiencia dado los precios del carbón en el mundo”, aseveraron.

Sobre la importancia de Cerrejón para La Guajira, Claudia Bejarano dijo que el Cerrejón aporta el 45% del PIB de La Guajira, “cuando uno mira esas cifras son muy grandes, y se puede perder uno, pero es clave entender por regiones lo que ha significado. Cerrejón en el 2019 aportó $1.7 billones entre impuestos  y regalías, genera más de 10 mil empleos entre directos e indirectos y el 60% pertenecen a la región de La Guajira.

En contribución ambiental invierte al año más de $ 260 mil millones en La Guajira y cuando se miran esas cifras se tiene esa dimensión de los que significa Cerrejón para una región como la Guajira.
José Miguel Linares, presidente de Drummond, dijo que la compañía ha tenido un impacto importante en Cesar y Magdalena, a lo largo de estos 25 años en operación. La primera exportación se hizo en 1995, este año completa las 500 millones de toneladas exportadas y  desde hace cuatro años es el mayor exportador de carbón en el país.

“A lo largo de estos años ya hemos pagado 7.500 millones de dólares, entre impuestos compensaciones y regalías, esto es una cifra muy importante y si vemos lo que va en forma directa a departamentos y municipios productores y municipios portuarios. Es importante la ley de regalías que le da una participación más importante a los municipios. Aparte de eso Drummond ha tenido participación importante en el desarrollo de los municipios mineros: La Jagua, Becerril, Chiriguaná, Codazzi y El Paso”, puntualizó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exportación
  • mercado
  • minas de carbón
  • Minería
  • Mundial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web