El Heraldo
Informes Comerciales

Economía circular de sostenibilidad

Casos de empresas donde los impactos ambientales y sociales positivos tienen gran relevancia.

Al hablar de economía circular es inevitable hablar del sector empresarial e industrial, por esta razón se realizó un panel que contó con la participación de Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, Julián Coymat, Gerente de Polyrec, Franco Piza, director de sostenibilidad de Grupo Bancolombia, con la moderación de Mauricio Rodríguez, líder de ahorros de inversiones de protección.

Julián Coymat, comentó que Polyrec siempre ha estado encaminada a tener resultados a través de la venta de productos, sin embargo, asegura que desde años atrás ha comenzado a tener un nivel de conciencia ambiental.

Por lo cual la empresa comenzó un fuerte proceso de reciclaje de residuos industriales y de posconsumo, “PolyREC llega en un momento en el que la vigilancia de la circularidad de los polímeros es primordial, especialmente en el contexto de la Alianza Circular de Plásticos (CPA). Este sistema será capaz de cumplir los objetivos de la CPA, las demandas legislativas de trazabilidad y las promesas de reciclaje de plástico en toda la industria”, detalló Coymat.

Martha Falla resalto en las operaciones de Postobón, el abastecimiento responsable, para ella es importante que las empresas pequeñas y medianas aliadas necesitan estar vinculadas a procesos de desarrollo sostenible.

“El programa de economía circular de Postobón cuenta con 26 proyectos en 10 departamentos, impacta en 15 ciudades, y apoya a más de 4.100 recicladores de oficio. Asimismo, ha desarrollado cerca de 20 alianzas con empresas y entidades, todas enfocadas a fortalecer la economía circular”, explicó Falla.

Esta articulación y presencia, le permitirá a la compañía gestionar en 2021 cerca de 40.000 toneladas de material aprovechable como vidrio, plástico, aluminio y Tetra Pak, que ayuden a incrementar la disponibilidad de materias primas recicladas.

Por parte del Grupo Bancolombia, Franco Piza explicó que con la Estrategia Nacional de Economía Circular que lanzó el Gobierno colombiano se adelantará un pacto nacional con las cadenas de producción y consumo para transformar los ciclos de materiales, agua y energía en nuevos modelos de negocio. Así se pretende que Colombia sea pionera en Latinoamérica.

“Desarrollar actividades empresariales sostenibles y rentables con el aprovechamiento de los residuos promueve los emprendimientos, la generación de valor agregado y la atracción de inversión. Además, reduce la carga sobre los rellenos sanitarios, que en 321 municipios de Colombia cumplirán su vida útil en cinco años, según el informe del Departamento Nacional de Planeación – DNP”, puntualizó Piza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.