Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Colombia ya está haciendo la tarea en materia de ciberseguridad

 La ciberseguridad es para todas las empresas sin importar el tamaño, concluyeron panelistas en el foro organizado por Fortinet en alianza con EL HERALDO.

 ¿Qué pasó en 2020 frente a ciberseguridad?, ¿Cómo saber si mi empresa es vulnerable ante un ataque informático?, ¿Cómo las grandes empresas manejan la ciberseguridad?, ¿Cuáles riesgos aparecen en las empresas con el trabajo remoto?, ¿Qué riesgos tienen las empresas con diferentes sedes para controlar su seguridad? ¿Cuáles son las mejores prácticas para proteger las organizaciones?. Todos estos interrogantes fueron respondidos en el marco del Foro Ciberseguridad en Colombia ¿es posible? Organizado por Fortinet en alianza con EL HERALDO.

Carlos Arias, director de ventas de Fortinet, se refirió al tema de la ciberseguridad como habilitador para la transformación digital, permitiendo la implantación de modelos de negocios disruptivos, gracias a la continua innovación, especialmente ante el advenimiento de un mundo digital que requiere inversiones inteligentes con modelos de consumo más adaptables a la realidad de cada negocio, tales como soluciones en la nube y la proliferación del “edge computing”.

“Cuando pensamos en asegurar nuestras plataformas debemos pensar en una plataforma integral que sea programable y automatizable, que no importe el origen de la tecnología que voy a asegurar, hay que ofrecer una tecnología completa e integrada para facilitar la administración y la gestión del día a día”, expresó.

“También –dijo- estamos trabajando con la academia para crear pénsum y procesos educativos que permitan tener más personas certificadas con mucho conocimiento de ciberseguridad para que estén en el mercado ayudando a las compañías en ese proceso de ciberseguridad”.

Al respecto Alexis Messino, director del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar, destacó que las organizaciones están requiriendo talento humano para atender el gran reto en el tema de ciberseguridad,

“Es importante que nos articulemos entre la academia, las compañías especializadas, el mismo gobierno y la sociedad para ver cómo vamos mejorando en el tema de ciberseguridad. Las grandes batallas se dan a través de las redes de ataques cibernéticos y allí están los riesgos. Hay una necesidad evidente de aunar esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades y poder protegernos socialmente”, agregó.

En el panel, en el que participaron Holman Cárdenas, gerente de tecnología de Mutual Ser; Alejandro Segnaui, CEO Sociedad Puerto Bahía y Diego Sánchez, Digital Manager de El Heraldo (@sector07g) y que fue moderado por Juan Carlos Bernate, gerente senior de Marketing de Fortinet coincidieron en afirmar que se debe medir muy bien lo que está pasando en las organizaciones, porque el robo de información es un negocio bastante lucrativo”.

Segnaui dijo que “la ciberseguridad es un arte, que requiere competencia, creatividad y mucha innovación”.

Para Cárdenas la estrategia debe ser la guía de la transformación digital. Un proceso de transformación digital sin estrategias es plata perdida, aseguró.

“Hoy vimos cómo era posible salir de una burbuja y nos expandimos, estamos no solo en las calles y en las casas de las personas, de nuestros clientes, es decir, hay nuevos riesgos y si se tiene una buen estrategia claramente se va a controlar”, agregó.

Sánchez añadió que “el mundo cambia sin avisar, la información es clave, si se está preparado y se tiene el acompañamiento de proveedores como Fortinet en este proceso los resultados van a ser mucho mejores”.

Conclusiones

• Los enfoques deben ser basados en riesgo; debemos entender muy bien qué es la ciberseguridad, lo que hoy está afectando a muchas empresas puede que en un año sea obsoleto y no le pase a nadie.

• Debemos mantener el control, asegurar la información y el ingenieros o director de tecnología es el líder de la transformación digital en las empresas. Las personas solas no logramos nada, pero si nos acompañamos bien vamos a tener un mejor futuro y para eso está Fortinet. Somos más de 100 empleados en Colombia que trabajan para proteger la información de las empresas más grandes del país y las que algún día van a hacerlo.

• La ciberseguridad será una utopía si no se piensa en la gente, porque la gente es el principal componente. Si tenemos el sistema más avanzado y no se tiene la conciencia sobre las personas no hacemos nada y los resultados no serán positivos. Para eso hay cursos como los de Fortinet que tiene certificaciones para empresas sin costo en los que se puede evitar que la gente abra un correo por error y le abra la puerta a los delincuentes.

• Mientras más conozcamos los riesgos que existen más seguros vamos a estar.

• Es un trabajo constante. Siempre tenemos que analizar medir y volver a comenzar, reinventarnos y utilizar lo que hacen los criminales que es innovar y tener creatividad para poder protegernos y salvaguardar la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.