El Heraldo
Informes Comerciales

Barranquilla trabaja para brindar atención oportuna a enfermos

En el foro «La Salud somos todos» los panelistas concluyeron que en esta pandemia se ha hecho lo mejor posible con lo mejor que tenemos.

Una de las ciudades que más afectaciones del Covid-19 ha tenido en Colombia es Barranquilla. Así lo  reconoció el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en el marco del Foro “La Salud somos todos” organizado por MedPlus en alianza con EL HERALDO, sin embargo el panorama hoy es otro.
“Barranquilla está en un estado del cierre del tercer brote, con una afectación grande en el primer brote en junio y una baja afectación en el segundo brote decembrino y nos aprestamos en esta incertidumbre a mirar cómo va ser el comportamiento de este segundo semestre del 2021”, afirmó el secretario de Salud, dejando claro que las poblaciones que mantengan el autocuidado, coberturas de vacunación Covid y todos los escenarios de normalización con responsabilidad individual y colectiva, tendrán procesos sostenibles y seguros.
Precisó que la clave de cerrar bien el 2021 dependerá de cuidarnos, vacunarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Hernando Baquero, Decano de Medicina de la Universidad del Norte, hizo una invitación a que todos que regresen a los servicios hospitalarios, al control de sus enfermedades crónicas no transmisibles, acudan a los controles que han sido aplazados por ese temor de asistir a las instituciones prestadoras del servicio para el control adecuado de su patología. “Dependiendo de todas esas variables iremos dejando atrás este coronavirus y se ira convirtiendo en algo endémico y empezarán a surgir en el futuro mediato todas aquellas condiciones de salud que al nivel mundial han sido desatendidas en los últimos 18 meses” dijo.
Indicó que “hay que seguir confiando en la ciencia y en nuestras instituciones para poder pasar esta página que tanto dolor nos ha traído a la ciudad y el país”.

Recordó que las cifras son públicas, están en el portal del INS, desafortunadamente toda esta información se usa para hacer comparaciones entre ciudades, desconociendo que la pandemia tiene unos determinantes propios de cada región.
“En la Costa Caribe temporalmente hemos sido víctimas anticipadas al ingreso de las olas al país, eso es una dinámica diferente, hemos hecho lo mejor posible con los mejores que tenemos, en el momento en el cual nos encontramos”, aseveró Baquero.
Destacó que Barranquilla hizo una gran expansión como ciudad de su capacidad hospitalaria, pudo brindar la atención a cada barranquillero que necesitó ser atendido por una afectación severa con la enfermedad. “Hubo congestión de los servicios de salud, por supuesto, hubo pacientes que tuvieron algún tranque para ser atendidos, claro, sucedió en países que nos superan en recursos económicos, físicos y recursos humanos, pero la atención del gobierno central, local, desde los gremios, desde los medios de comunicación para orientar a la población y garantizar la atención fue oportuna en todo este caos”.
Hernando Botero, Presidente ejecutivo de MedPlus, hizo un reconocimiento a las personas del sector salud, especialmente las que están al frente de la atención a la población. “En medio de la adversidad florece el heroísmo y eso es lo que hemos visto, personas que aun exponiendo su vida y la de su familia han trabajado arduamente para cuidarnos, es justo el reconocimiento que va a quedar marcado de todo el trabajo que han hecho por nosotros”.
Sostuvo que “cuando los seres humanos nos vemos expuestos a grandes retos, nacen grandes iniciativas. “Desde MedPlus hemos desarrollado plataformas que nos permiten acercarnos cada vez más con los usuarios y tener esa relación con el medico a través de videoconsultas robustecido con atención domiciliarias para que la gente pueda seguir asistiendo al médico y tener en tiempo real la información de su estado de salud. Hemos diseñado un centro médico virtual en las especialidades que se pueden”, puntualizó Botero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.