El Heraldo
Informes Comerciales

Atención a los más vulnerables

En el Atlántico se han destacado proyectos que generen mayor calidad de vida para las cientos de familias de este territorio.

Aunque los estragos de la pandemia del coronavirus han afectado la vida de millones de colombianos y atlanticenses, las familias más vulnerables han sido sin duda alguna quienes más han sentido los efectos, es por eso que desde el gobierno departamental y local se han dispuesto estrategias para brindarles ayudas encaminadas a superar dichas dificultades y retomar sus planes.

En ese sentido, la Administración Departamental se puso la meta de construir 11 mil viviendas nuevas de Interés Prioritario, mejorar las condiciones de 1.500 casas familiares y otorgar titulación a 5 mil predios, tanto en zona urbana como rural.

Actualmente se ejecutan en el Atlántico dos proyectos VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores) en los municipios de Soledad, con 260, y Malambo, con 280, los cuales ya cuentan con recursos asignados por parte de la Gobernación del Atlántico a través del Sistema General de Regalías por $16.545 millones y del Gobierno Nacional por $13.415 millones.

Asimismo, se construyen dos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), ubicados en los municipios de Candelaria y Sabanalarga. En Candelaria son 140 casas que se construyen en la urbanización Nueva Candelaria, cuya ejecución avanza en un 65%; mientras que en Sabanalarga el proyecto de vivienda Villa Yady se construyen 300 unidades habitacionales, el cual tiene un avance del 15%.

Recientemente, la gobernadora Elsa Noguera anunció que se otorgarán 5 mil subsidios adicionales para las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y que buscan adquirir una vivienda con el programa ‘Mi Casa Ya’. “El objetivo es facilitarles a esos hogares el cierre financiero del crédito para lograr su sueño de tener casa propia”.

Apoyo económico

Con el fin de brindar apoyo económico a las familias en el departamento y que puedan seguir adelante con sus emprendimientos, hasta el momento se han otorgado cerca de 200 créditos en Barranquilla, Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga y Soledad, en los sectores de comercio (31%), confección (24.4%), gastronomía (16%), artesanías (9.5%), transporte (6%) y otros (13.1%).

En el sector turismo, en el departamento se implementó un programa para proteger el empleo y generar ingresos a través del fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos para la reapertura de sus negocios, donde se han beneficiado  Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Piojó; esto se traduce en más de 900 apoyos a negocios y la recuperación de 1.800 empleos directos e indirectos, gracias a la generación de ingresos de $21.600 millones al año.

Infraestuctura para los barrios

Barranquilla, por su parte, destaca el programa Barrios a la Obra como uno de los proyectos más importantes para mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos en esta capital.

“Este programa, desde su inicio ha entregado más de 1.884 tramos pavimentados, con una longitud superior a los 312 kilómetros lineales”, manifestó el alcalde distrital, al tiempo que destacó que el pasado agosto se presentó la fase final del programa con el fin de generar condiciones dignas de vida para más de 530.000 con una inversión estimada es de $120.000 millones.

En cuanto a la recuperación o construcción de parques actualmente están proyectados 190 espacios para intervenir con los cuales se le entregarán a la ciudad más de un millón de metros cuadrados de espacio público, con una inversión de $200.000 millones.

En el Atlántico, en cuanto a parques, plazas y canchas deportivas, se desarrollan ocho proyectos de mejoramiento, adecuación y generación de espacios públicos de recreación, con los que se busca beneficiar a los municipios Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga, Ponedera, Usiacurí y generar 2.262 empleos directos e indirectos.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.