En el municipio de Barrancas, vecino a Cerrejón, se realizó la canalización de aguas en Las Casitas; y se inició la pavimentación de los reasentamientos de Las Casitas y Patilla, la reconstrucción del puente La Quebrá y la construcción de una alcantarilla sobre el arroyo Caurina. Además, se gestionó el acceso al servicio de gas domiciliario en la comunidad de Las Casitas.
Para el alcalde de Barrancas Iván Mauricio Soto, son avances significativos que cambian las vidas de muchas familias en la zona rural, 'Con la canalización del canal de Las Ahuyamas, en Las Casitas, ya los agricultores no van a perder sus cultivos en la época de invierno; lo mismo con el mejoramiento de vía, cerca del arroyo Caurina, con esto la vía de acceso es transitable en época de invierno. El puente La Quebrá, que comunica a Barrancas con Barrancón, estaba en mal estado, también tuvo transformaciones, desde hace más de 30 años, la comunidad estaba esperando su arreglo'.
Todas estas transformaciones se dan gracias a la confianza mutua que hay con Cerrejón; señaló el alcalde de Barrancas, 'Construimos una confianza y hemos venido haciendo proyectos importantes para el desarrollo de nuestro municipio. Así mismo, con estas canalizaciones evitamos inundaciones y el destinatario final que es el río Ranchería, le estamos devolviendo millones de litros de agua al río'.
En estos proyectos sociales la empresa se ha venido enfocando, principalmente, en tres líneas de inversión: mejoramiento de infraestructura, acceso a soluciones de agua y servicios públicos y mejoramiento en salud.
En cuanto a acceso a soluciones de agua, tendría que nombrarse al reconocido tren del agua, con el que la empresa entrega el líquido a más de 2.350 familias que pertenecen a comunidades de los municipios de Maicao y Uribia, pero, también se viene trabajando en otras iniciativas en alianza con las alcaldías, como el mejoramiento del suministro de agua en los corregimientos Papayal y Oreganal, el cual tiene una inversión de 2.279 millones de pesos, con un aporte des Cerrejón de 1.746 millones de pesos y de 533 millones por parte de Veolia Aguas de La Guajira.
Adicionalmente, se han realizado 12 reparaciones de molinos de viento y bombas solares en los municipios de Uribia, Albania, Manaure y Maicao por un valor de 416 millones de pesos.
En la línea de salud, Cerrejón participa en alianza con la Alcaldía de Hatonuevo en el proyecto de adecuación del hospital Nuestra Señora del Carmen, aquí Cerrejón asumió el 100% de los recursos para llevar a cabo la obra. Este proyecto beneficiará directamente a toda la población, algo más de 17.672 habitantes.
'Gracias. El hospital Nuestra Señora del Carmen, patrimonio del pueblo y que significa mejor salud para todos los hatonueveros. Gracias a todo el apoyo que tuvimos siempre de la empresa logramos avanzar en la formulación, revisión y estructuración de este proyecto de mejoramiento y adecuación. Un acuerdo muy beneficioso que va a cambiar la cara al hospital', aseguró Luis Arturo Palmezano, alcalde de Hatonuevo.
Otro proyecto en Hatonuevo fue la reconstrucción de Puente Negro, el cual mejora la conectividad en la variante de este municipio, con una inversión de 1.820 millones de pesos que, junto a la entrega de un lote para la construcción de un escenario deportivo y el avance en la construcción de un parque temático, con la participación de la alcaldía de Albania, son ejemplos de proyectos que generan beneficios para todo el departamento.
Las alianzas se llevan a cabo en todos los rincones de La Guajira. Cerrejón y la alcaldía de Uribia firmaron un acuerdo para mejorar el acceso principal al municipio. Para el secretario de Gobierno de Uribia, Andrés Romero Arrieta, 'Cerrejón ha sido un aliado estratégico voluntarioso, ya que se desarrollan proyectos encaminados al tema de productividad, Proyectos de productividad, de pesca, agronomía, de temas culturales, artesanías encaminadas a beneficiar a las comunidades wayuu'.
La empresa quiere seguir aportando, por eso su gerente de asuntos sociales concluye, 'En Cerrejón estamos dispuestos. Necesitamos que los 6 municipios de nuestra área de influencia nos incluyan en sus planes de desarrollo, que creen alianzas entre ellos, para seguir generando proyectos que nos beneficien a todos los guajiros. Cada proyecto realizado, cada piedra levantada, es la suma de un gran esfuerzo que hacemos para continuar trabajando por el progreso y la calidad de vida de nuestra gente, para seguir haciendo equipo con La Guajira'.





















