Compartir:

Graduarse de Ingeniería Industrial o de Sistemas cursando apenas ocho semestres no es una desventaja, sino un factor que pone a tono a las nuevas generaciones con lo que hoy exige la competitividad.

Con la claridad propia de quien emplea el lenguaje para educar; Diego Suero Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Barranquilla, detalla el proceso que se siguió para ofrecer mejor formación en menor tiempo.

¿Por qué las ingenierías en Unilibre se terminan ahora en ocho semestres?

Al compararnos con las mallas académicas internacionales, teniendo en cuenta que nos encontramos en un proceso de internacionalización, se identificó que en Estados Unidos y Europa ofrecen un número distinto de créditos y otra dinámica de tiempo que garantizaba calidad y competitividad.

Es así que, comenzamos un proceso que duró cinco años, trabajando entre decanos, directores de área, expertos en asuntos académicos y más actores. Logramos un acuerdo entre las seis facultades de las Seccionales de la Universidad Libre y obtuvimos la aprobación del Ministerio de Educación.

¿Cómo se logró el equilibrio en materia académica?

Se discutió sobre cada asignatura y el mayor acuerdo que logramos es que las materias esenciales, las que debe conocer a fondo todo ingeniero, se mantuvieron intactas en cantidad de horas y de créditos; es decir, la matemática no cambia, lo que sí se modifica es el abordaje y la manera de enseñarla.

¿Qué otros aspectos se reformaron con este proceso?

Fortalecimos en las mallas académicas de los futuros ingenieros el concepto de diseño. Este aspecto hoy le resulta fundamental a un ingeniero para optimizar procesos y comprender a fondo todo el accionar de lo que crea y trabaja. Cuando se diseña un producto entran entonces todos los conceptos de la ingeniería desde el primer paso. Por lo tanto, se priorizó dichas asignaturas que fomentan este desarrollo, aumentando las horas.

Esencialmente se trata de aprovechar el tiempo

Es claro porque los semestres quedaron con 18 créditos y todo quedó equiparado. En esencia comprimimos la carrera y se fusionaron las asignaturas que resultaron viables de esta manera. Al final tenemos una malla con grandes ventajas.

¿Y cómo hace un estudiante para contar con posgrado en 10 semestres?

Un estudiante que acabe los 8 semestres de su carrera puede luego hacer una especialización con una línea de profundización, entonces en 10 semestres ya es un profesional con posgrado. También está la opción de salir con doble titulación y en 10 semestres alguien puede graduarse como Ingeniero Industrial e igualmente de Ingeniero en Sistemas.

¿Cómo están los egresados de las ingenierías de Unilibre en el mercado laboral?

Antes de la pandemia, un egresado de ingeniería industrial de Unilibre contaba con una posibilidad de empleabilidad del 85% y la especialización le permitía alcanzar el 100%. Esta estadística hoy sigue siendo sustancialmente alta.

¿Cuáles son los principales factores para alcanzar estos índices?

A la necesidad de ingenieros que tiene la sociedad se suma el prestigio de nuestra Facultad, por ejemplo, en Ingeniería de Sistemas se destacan en su proceso de prácticas los estudiantes a los que le faltan dos semestres para graduarse e igualmente resultan aptos para las funciones que les asignan.

¿Qué aspectos profesionales destacan a los ingenieros de Unilibre?

Nuestro Ingeniero Industrial se destaca por ser versátil, por tener capacidad para desarrollar los aspectos operativos basándose en una unión de concepto y práctica. En nuestros laboratorios los estudiantes además de contar con simuladores aprenden con máquinas reales. Entonces saben manejar torno, saben soldar, fresar y demás. La idea simplemente es que tengan comprensión a fondo de lo que hace su equipo de trabajo.

En cuanto al Ingeniero de Sistemas, resaltamos el énfasis del programa, Desarrollo de Software, concebido desde la arquitectura del sistema para contar con estructuras idóneas.

Semilleros de investigación, otra fortaleza

Son ocho los semilleros de investigación de los cuales pueden formar parte los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Libre.

Estadística, Idea, Procalsedad, Prodes, Sieshi, IOT, TI, Ingeniería del Software, Siamm y Logística Urbana, son los títulos de los grupos en los que se desarrollan trabajos que llevan los conocimientos a laboratorios y campo.

Todos los semilleros se fundamentan en las líneas de investigación de la Facultad, que son: Desarrollo Sostenible, Tecnología e Investigación, al igual que Prospectiva y Educación para la Ingeniería.