Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Laura Pizza realizando la asana vrikshasana o postura del árbol. Cortesía
Entretenimiento

Yoga, una conexión entre el cuerpo y la mente

Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga, fecha designada por las Naciones Unidas para combatir el sedentarismo y promover estilos de vida saludables.

El yoga es una filosofía de vida que abarca mucho más que una práctica física. Es un camino que conduce a un bienestar emocional”, dice María Laura Pizza, maestra de yoga certificada por la escuela internacional Sivananda y profesora de Yogacorazón.

Es posible que conozca a alguien que hace yoga. Quizá esa persona le ha hablado acerca de las maravillas mentales y espirituales que ofrece esta práctica milenaria originaria de la india. Así fue como Adriana Ramírez empezó a practicar. Una amiga la convenció de asistir a su primera clase cuando tenía 30 años. Desde ahí se convirtió en una adepta de esta disciplina.

Adriana tenía algo de sobrepeso y constantemente sentía dolores en la columna, las rodillas y la cadera. Además, acababa de salir de un divorcio, que sumado a ciertos problemas laborales tenían al borde del colapso su estado anímico.

“La primera clase fue muy liberadora. Me sentí extrañamente feliz. Los  achaques fueron desapareciendo conforme pasaba el tiempo. Creo que practicar yoga transformó mi vida, me hizo una persona más reflexiva, más saludable y mucho más tranquila”, manifestó.

En el yoga se le llama asanas a las diferentes posturas corporales que se ejecutan al practicarlo. Algunos estudiosos de esta filosofía manifiestan que mientras se ejecute correctamente la postura esta puede estabilizar el cuerpo y la mente, liberando al practicante de las ansiedades del futuro.

Día del Yoga 2018 en el Malecón del Río. Cortesía

Día internacional

La Organización de las  Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, una palabra que proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se discutió acerca de la creación de un día para promover la práctica del  yoga, el  primer ministro indio, Narendra Modi, presentó un discurso que recibió el apoyo de todos los estados miembros.

“El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos”, manifestó.

“Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”, dijo recibiendo el espaldarazo de los 175 países miembros.

Barranquilla

“El crecimiento no es  solo en Barranquilla, es a nivel mundial”, asegura Pizza.

Según esta profesora de yoga, que trabaja con adultos, niños, mujeres en embarazo, incluso con personas de la tercera edad, esta actividad “es fundamental para vivir una vida más consciente, equilibrada y saludable”.

Estados Unidos es uno de los países con más practicantes de yoga en el mundo, después de la India. Según un informe de la revista Forbes, en ese país existen 36,7 millones de practicantes, el 72% de estos son mujeres.

En países como Colombia aún no existe un registro sobre las clases; sin embargo, maestros en esta disciplina afirman que existe un interés cada vez mayor de los colombianos por practicar esta actividad que armoniza el cuerpo y la mente.

Para Luis Toro, profesor de la escuela Yoga Caribe, vivir en un estrés constante debilita nuestro sistema inmunológico con todas las consecuencias negativas que esto trae para la salud.

“Descontrol en las emociones, tomar decisiones que desarmonizan nuestras relaciones familiares, laborales y sociales son algunas de ellas”, agrega.

La invitación para contrarrestar el estrés y la ansiedad es, según Toro, hacer yoga.

Para Alexandra Salzedo, profesora de Yoga, que empezó en Barranquilla, pero ahora dicta clases en el estudio Casa Paulina, en Medellín, en sus inicios en la ciudad el yoga creció muy lentamente, sin embargo, la gente empezó a entender sus beneficios.

“Empecé en Barranquilla hace seis años y no mucha gente practicaba yoga, lo entendían como  ejercicios para la flexibilidad”. 

A medida que fue creciendo la práctica, “la gente empezó a entender los beneficios para el cuerpo, la mente, para bajar los niveles de cortisol en la sangre y por ende ayudar aliviar el estrés, lo entendió como una forma importante de tener introspección, de usar la meditación para el crecimiento personal, pasar un momento en silencio con uno mismo y conectarse con su cuerpo”, expresa.

El profesor de yoga, Leonardo Barrios, quien enseña yoga hace ocho años, afirma que para esta disciplina no hay edad ni falta de elasticidad porque “la rigidez comienza en la mente”.  “Si tú mente lo cree, tú cuerpo lo hace.

El yoga es un estado mental no es del cuerpo”, explica el maestro.

En sus palabras, el yoga es lo mejor que le ha pasado en la vida, para él lo más benéfico en la cotidianidad es la tranquilidad que genera.

 “Si tu vida es tranquila, tu salud es estable. Lo que nos enferma es el hecho de tener que hacer mil cosas al tiempo y preocuparnos”, afirmó.

Evento

Este domingo en el Gran Malecón Puerta de Oro, desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche se celebrará el Día Internacional del Yoga con una clase magistral abierta al público.

El evento es gratuito y los participantes deberán llevar su propio tapete para la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.