Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Junto a Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, entre otros exponentes, Pablo Milanés conforma el movimiento de la Nueva Trova Cubana.
Entretenimiento

“Yo cuento el día a día, y Gabo, la universalidad en el tiempo”: Pablo Milanés

El artista estará la próxima semana en Medellín, en un recital que cerrará el Premio Gabriel García Márquez.

En el verano de 1965, Pablo Milanés hizo lo que, por entonces, deseaba toda esa camada de muchachos cubanos que gestaban, sin saberlo, la Nueva Trova. Compuso Mis 22 años –que ya son 50–, justo cuando el mundo veía cómo se desataba la Guerra de Vietnam, o Los Beatles grababan Yesterday.

Sigue cantándole a la cotidianidad medio siglo después, con una discografía que atemoriza a los más intrépidos interesados en seguirle los pasos. Tiene una canción casi para todo, contestatarias –como La vida no vale nada– y enamoradas – como El breve espacio en que nos estás, o Yolanda–, y lo mejor de su repertorio lo sacará la próxima semana, en Medellín, en un evento con nombre de historia: el Premio Gabriel García Márquez.

P  Usted es un contador de historias. Ese es rasgo que comparte con García Márquez. ¿Cuál es la mayor similitud y diferencia entre sus historias y las de Gabo?
Todos somos contadores de historias, efectivamente, y tal vez lo que nos diferencia es que yo cuento el día a día, y él, la universalidad en el tiempo de esas historias.

P  De las obras de García Márquez, ¿cuál es aquella que más lo ha inspirado?
R
  Es un lugar común, pero realmente fue Cien años de soledad.

P Cuba es un excepcional territorio de contadores de historias, pareciera que por defecto. ¿Son las condiciones políticas y sociales el principal factor que desencadena  este fenómeno?
R
  Cuba no nació en el 59. Es una nación de una tradición literaria, musical, cultural en general, que desde comienzos del siglo XIX se manifestó con grandes pensadores y artistas, por eso la enorme tradición que tenemos en todos esos sentidos. Es más, el sentimiento patriótico del que no le he hablado, ni del que se habla, nace con los levantamientos y conspiraciones abolicionistas que iban más allá de la liberación de los esclavos, sino de emancipar a su país de la metrópoli española.

P  La isla, desde afuera, parece vivir un cambio real en casi cincuenta años. ¿Lo sienten usted, los isleños que decidieron quedarse allá? ¿Le entusiasma esta idea?
Realmente los cambios no han sido notables y, si los hay, no se reflejan en la mayoría de la población, ni tampoco creo que hayan sido cambios estructurales que planteen una transformación del sistema.

P  ¿Cree en la nostalgia o en la evolución imperativa?
R
  Creo en la nostalgia y en la evolución, no imperativa. Nos aferramos muchas veces al pasado aunque no queramos, y el presente está ahí latente cada día.

P  ¿Había algún destino más allá de la música… tal vez la escritura, o es un músico sin remedio?
No, creo que irremediablemente soy músico. Disfruto mucho leyendo, soy un gran lector y también cinéfilo, aunque realmente, si no fuese músico, creo que lo más práctico que podría ser es cocinero. Me gusta ese espacio de la casa.

P  Cuando los precursores e intérpretes de la Nueva Trova Cubana que hoy conocemos ya no estén, ¿habrá alguien que los mantenga vivos?
R
  No hemos tenido que morir para ver que ya hay un legado. La promoción, la propaganda, el comercio, las prebendas y la circunstancia histórica no han permitido que gente con tanto talento como nosotros se haya podido imponer en el mercado, en las redes, en la TV, en la radio, en las trasnacionales del disco, etcétera... porque como he dicho en otras ocasiones, el mundo está en una crisis terrible de calidad cultural.

P  Recibirá un Grammy a la Excelencia Musical el próximo mes de noviembre. ¿Qué representa recibir este reconocimiento?
R
  Siempre he declarado que no me gustan los premios. A veces son justos y otras no, pero me puse a reflexionar sobre el premio que comparto con muchos colegas a los que admiro y consideré que era irrespetuoso no acudir a esa cita, independientemente que tengo que reconocer que el premio Grammy cada vez más se orienta hacia el reconocimiento a gente de calidad, independientemente de su defecto, que siempre he observado de mi parte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.