Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El presidente del festival Félix Lafourie, el maestro Adolfo Pacheco y Poncho Zuleta durante el lanzamiento en Bogotá de festival, Cortesía.
Entretenimiento

Todo listo para la edición 41 del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva

Será del 19 al 22 de septiembre en homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo.

Todo está listo en el municipio de Villanueva para el festival que exalta lo mejor de la música vallenata, el Cuna de Acordeones, en su edición 41 que será del 19 al 22 de septiembre.

El homenajeado de este año será el maestro Adolfo Pacheco Anillo, juglar reconocido por componer La hamaca grande, canción que cumplió 50 años y lleva consigo las notas del acordeón de la sabana.

Para el viernes 20 de septiembre desde las 10 de la mañana en la Casa de Cultura, está programado el conversatorio titulado ‘Folclor y turismo: Villanueva, destino turístico por excelencia en el sur de La Guajira’; que tiene como propósito exponer las razones del por qué esta población del sur de la península es considerada la cuna del folclor vallenato y cuenta con un potencial enorme en materia de turismo. 

El espacio cultural contará con la participación de Julio Oñate Martínez, folclorista y compositor de la música vallenata; Hilda Lubo Gutiérrez, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira y el periodista Óscar Montes, como moderador.

Según los organizadores, este espacio cultural servirá para contar historias, reconocimiento a todos los artistas de la zona y hacer un recorrido por los lugares que han servido de inspiración para el folclor vallenato.

Además del concurso en acordeón infantil, profesional y aficionado, también se realizará concurso de piqueria y canción inédita. 

En los conciertos se presentarán, el viernes, Jorge Celedón, Poncho Zuleta y Diego Daza; el sábado 21, Nativos; Pangue Maestre, Panguito y Silvio Brito; Churo Díaz, Gusi y Farid Ortiz y el domingo 22, Junior Santiago, Alfonso Stummo y Fabián Corrales.

El homenajeado Adolfo Pacheco es el hijo querido de San Jacinto (Bolívar), quien el pasado 8 de agosto sumó 79 años de prolífica vida.

En 2005 fue declarado Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, ante la inminencia de una grabación, y teniendo en la punta de la lengua el verso “Pa’ que el pueblo vallenato, meciéndose en ella cante”, con el que tiñó en su memoria los recuerdos de aquellos paisajes y personajes comunes que le dieron vida a la canción La hamaca grande.

Esta canción tiene alrededor de 30 versiones. Entre los artistas que lo han cantado están: Carlos Vives, los Hermanos Zuleta, Daniel Santos, Lisandro Meza, Jhonny Ventura, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.