Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Martha Rosales de Tinoco en la sala de su apartamento, decorado con más de 400 pesebres. Jesús Rico
Entretenimiento

Pesebres, una colección que celebra la Navidad

Una coleccionista muestra los 400 Nacimientos que tiene en su hogar, a propósito del inicio de la Novena de Aguinaldos.

Con extrema delicadeza y paciencia, Marta Rosales de Tinoco limpia y acomoda las piezas de sus pesebres para lo que ella llama “la fecha más importante del año”, el inicio de la novena de aguinaldos como antesala a la Navidad.

El trabajo, que solo toma un par de horas en otros hogares, en casa de los Tinoco Rosales es una labor ardua que empieza finalizando octubre, para que a mediados de noviembre ya estén desempacados los más de 400 pesebres con los que esta mujer de 70 años, adorna su vivienda y le da la bienvenida al “niños Dios”.

El pasatiempo, que le recuerda a su difunta madre –la educadora Alicia de Rosales–, nació en 1991, año en el que con sus propias manos elaboró con semillas de millo su primer pesebre. Desde ese momento no se ha detenido, siguió retratando una y otra vez el nacimiento que, compuesto por la virgen María, San José, el niño Jesús, el burro, la vaca, los reyes y la estrella fugaz, se repiten en los muebles, sofás, individuales, tapetes, alfombras, retratos y adornos de la casa.

Un enorme pesebre con árboles, pastores, rebaños de ovejas, ríos, pescadores, piedras, el nacimiento del niño Jesús y hasta el palacio de Herodes custodiado por soldados romanos, captura de inmediato la atención de los visitantes. Sin embargo, este es el único pesebre tradicional que conserva, porque doña Martha se ha encargado de elegir cuidadosamente nacimientos poco convencionales, más de la mitad hechos por ella misma.

Pesebres de cobre, cristal, cerámica, metal, semillas, bordados en punta de cruz, hechos en lana, tejidos en crochet, en latas de cerveza,  piedras, conchas marinas, plastilina, porcelana, origami, vidrio, baldosa, madera, acrílicos, oleos sobre lienzos entre muchos otros materiales, se suman a un hobbie en el trabaja los 365 días del año para acompañar estas fechas.

El 16 de diciembre tiene un significado especial en este hogar, donde el espíritu navideño se respira en cada rincón de la casa, y es que esta fecha marca los nueve días antes de la noche buena –víspera de la Navidad–, la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, y aunque esta fiesta es considerada pagana por algunas religiones, lo cierto es que arraiga tradiciones de carácter cultural en muchos países del mundo.

Martha Rosales muestra los cojines decorados.

Con orgullo, Martha de Tinoco muestra el pesebre más pequeño que tiene, un diminuto nacimiento hecho sobre una pepa de tamarindo, marcado en un inventario que tiene en orden cronológico con el número 253.

“Todos los pesebres los tengo organizados y marcados por fecha. Mi inventario especifica también si fueron hechos por mí, los compré o fueron un regalo”, contó esta mujer, quien dice con vehemencia que coleccionar pesebres es una pasión que alegra sus días.

El misticismo que le transmitían los elementos que conforman un pesebre, le dio la laboriosidad para hacer complejas piezas en materiales, que con especial cuidado aprendió a manipular. Martha se transformó en toda una artesana, capaz de hacer pesebres con estropajos, tusas de bollos, checas y paja.

Martha conserva también pesebres traídos de otras partes del mundo que personifican particularidades del aspecto y clima de esos países. Entre ellos hay de Rusia, Perú, Bolivia, Argentina, Israel, Italia, Austria, Alemania, México, Palestina, El Salvador. También tiene pesebres colombianos como un nacimiento con pequeñas esmeraldas y de algunos lugares como de la zona bananera, Antioquia, Usiacurí, Bogotá, y también indígenas como arhuacos y wuayuu.

“Para ella, son como sus hijos, los quiere a todos por igual, es una locura”, dice entre risas su esposo, Lucas Tinoco cómplice en sus aventuras. “Me gusta que ella esté feliz con sus pesebres, lo único malo es guardarlos”, agregó.

Pesebre de la comunidad arhuaca.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.