El Heraldo
Noventa integrantes de la Fundación Banda Departamental de Baranoa, en Santo Domingo, República Dominicana. Eddy Suárez
Entretenimiento

Música y folclor del Atlántico contagian a R. Dominicana

La presentación principal de la Banda de Baranoa será mañana, junto a importantes artistas dominicanos. Hoy estarán en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Cuando el embajador de Colombia ante República Dominicana, José Antonio Segebre, llegó hace once meses a la isla, tuvo un encuentro con el director del Diario Libre, Adriano Miguel Tejada. En su charla, al enterarse de la procedencia del embajador, Tejada le dijo en tono familiar, “¡ah!, esa es la tierra de Esthercita Forero”, para el asombro de Segebre.

Luego, el director del diario dominicano le pidió que investigara qué fue lo que pasó con la cantautora que tuvo que salir de Santo Domingo, al parecer por problemas con el círculo cercano al dictador de la época, el General Rafael Leónidas Trujillo. “Yo me fui a hacer el trabajo y me apasioné por todo lo que encontré. Descubrí que Esthercita era una artista de dimensiones mucho mayores a las que, de alguna manera, se le atribuyen en el Atlántico”, relató el embajador.

Para Segebre, hace mucho tiempo Colombia y el Atlántico estaban en mora de hacerle un homenaje a ‘la Novia de Barranquilla’, porque logró hacer grandes cosas a nivel internacional en una época en la que las mujeres no tenían tantas facilidades para salir a temprana edad del país. “Esther fue una verdadera embajadora de la música y de la cultura colombiana en el exterior. Fue mucho más grande que la dimensión que se le dio en Barranquilla”.

A su vez, la inmensidad de la obra de la cantautora es bastante desconocida. En la investigación han encontrado canciones inéditas, como Santo Domingo, que será tocada en Quisqueya después de más de 50 años. Pero también hay temas que no han sido grabados. Esthercita en su momento también quiso tener un gesto especial con la Banda de Baranoa y le regaló una composición que se llama Corre que te cogen. 

El evento

Mañana habrá cuatro acontecimientos importantes. Por un lado se presentará el libro Puentes musicales sobre el mar Caribe, que contó con la participación de José Antonio Segebre, Zoraida Noriega, Daniella Cura, Jaime Monsalve, Alexis Méndez, Heriberto Fiorillo, Joaquín Mattos, Fausto Pérez y Álvaro Suescún. El documento habla sobre la influencia de la música colombiana en República Dominicana y la influencia dominicana en Colombia. A su vez, tiene un capítulo en el que reseñan la vida de Esthercita en la isla y cuenta la historia del bolero Santo Domingo.

Así mismo, será entregada la canción de la cantautora barranquillera al pueblo dominicano. El tema cuenta ahora con los arreglos de Chelito de Castro y será interpretado por Milly Quezada. En tercer lugar el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, condecorará a los distintos artistas dominicanos que han participado en el Carnaval de Barranquilla. Y por último se le rendirá un homenaje póstumo a Billo Frómeta, un cantautor dominicano que fue el inspirador de la Familia André, y también se le rendirá tributo a Esther Forero.  

En la presentación va a estar todo el alto gobierno de República Dominicana, entre ellos el canciller, alrededor de diez ministros de Estado y miembros del cuerpo diplomático. El sector privado también participará del evento. Adicional al espectáculo del viernes, la Banda de Baranoa se presenta hoy en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el más importante de la isla, y el viernes en la Plaza España, en donde se espera asistan entre 5.000 y 6.000 personas.  

La comitiva

La Fundación Banda Departamental de Baranoa cuenta con 828 miembros compuestos por niños y jóvenes provenientes de distintos municipios del Departamento del Atlántico. Para las presentaciones de la agrupación en República Dominicana se eligieron a 90 de estos ‘pelaos’ que con su disciplina, dentro y fuera de la entidad, se ganaron el derecho de participar en los eventos. La gran mayoría de ellos nunca había salido del país o se había montado en un avión. Dentro de la organización los preparan antes de realizar el viaje. Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, comentó que “se han capacitado mucho para hacer el viaje y hasta ahora nos ha ido espectacular. En la Fundación les enseñamos a coger los cubiertos, a decir buenos días, permiso, a arreglar las camas, a cómo bañarse. Les enseñamos de todo para que puedan hacer esto acá”.

José Antonio Segebre considera a los integrantes de la banda “sus hijos” y a su vez cree que este tipo de experiencias son fundamentales para su formación. “Un niño que sale del país es otro niño. Es un niño que de alguna manera tiene una historia más para contar y a mí me parece que para los procesos de evolución de los jóvenes tener la oportunidad de viajar es algo que engrandece y es de gran aprendizaje”, concluyó.

Regalo

La Asociación de damas colombianas de República Dominicana hizo un regalo especial para los niños y jóvenes de la Banda de Baranoa. Su directora, Consuelo Zuluaga, explicó que “el regalo es para que se lleven un pedacito de República Dominicana más que el que se llevan en su corazón como recuerdo”.

Esta es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2005. “Somos un grupo de mujeres que estamos residiendo aquí en República Dominicana, ya sea porque tenemos esposos que han venido como empresarios o porque simplemente hemos elegido este país como residencia. Nos hemos unido para trabajar conjuntamente con la Embajada”, precisó Zuluaga. Agregó que sus labores consisten principalmente en la recaudación de fondos para brindar asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad, tanto de colombianos como de dominicanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.