Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las inyecciones de insulina es uno de los tratamientos para la diabetes.
Shutterstock
Entretenimiento

Los efectos secundarios de la diabetes

En el Atlántico unas 60.000 personas son diabéticas, pero se estima que solo 7.000 controlan adecuadamente su enfermedad.

Al hablar de diabetes se hace referencia, según la Organización Mundial de la Salud, a una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 

Para 2015 aproximadamente 415 millones de personas tenían diabetes y, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2040, si no se toman medidas de alto impacto, esta cifra aumentará a 642 millones alrededor del mundo.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se oficializó para continuar generando conciencia a nivel mundial sobre esta enfermedad. Fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo.

En Colombia hay un estimado de 3 millones de personas diagnosticadas y otro millón más que la padece y aún no lo sabe.

Datos del departamento

En el Atlántico unas 60.000 personas padecen de diabetes, pero se estima que solo 7.000 controlan adecuadamente su enfermedad.

La Alcaldía de Barranquilla con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y la cooperación internacional desarrolló el programa ‘Generación Vida Nueva’, creado con el objetivo estudiar, tratar y prevenir la diabetes en familias con antecedentes de diabetes y niños con obesidad. 

El programa es una continuación de ‘Vida Nueva’, una estrategia que de la mano aliada del primer  Fondo Mundial para la Prevención de la Diabetes –World Diabetes Foundation–, desarrolló una guía clínica para atender pacientes con diabetes gestacional, cuyos logros seleccionaron a Barranquilla como área demostrativa de diabetes por parte del Ministerio de Salud. 

 A través del proyecto, se logró tratar a 15.000 adultos en riesgo de padecer diabetes, más de 30.000 mujeres gestantes y 7.600 niños entre 5 y 9 años, de los cuales unos 2.000 tienen obesidad y sobrepeso. 

Joaquín Armenta, médico endocrinólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, explica que “la diabetes mellitus es el proceso endocrino metabólico más frecuente en el mundo”. 

En el desarrollo de la enfermedad se pueden presentar complicaciones crónicas que deterioran e incluso comprometen la vida del paciente. Es decir, no solo se trata de padecer la enfermedad sino las complicaciones que trae consigo el no seguir un tratamiento.

“Esas complicaciones son a nivel de los ojos la retinopatía diabética; la afectación a nivel del corazón que lleva a infartos cardiacos, que es la principal causa de mortalidad en los diabéticos; en el riñón, haciendo que deje de trabajar y el paciente entre en insuficiencia renal crónica, lo que significa que esa persona para seguir viviendo debe entrar en un programa de diálisis o necesitar un trasplante; a nivel cerebral se comprometen las arterias cerebrales y puede terminar en un accidente cerebrovascular”, asegura Armenta.

Sin embargo, para él la complicación más dramática que tiene esta enfermedad “es lo que se llama el pie diabético, la persona puede perder partes de su corporalidad”. 

La dieta es muy importante para las personas que tienen diabetes

Dentro de otras afectaciones que se presentan, a partir de esta enfermedad, están las complicaciones como la impotencia en el hombre por neuropatía diabética, “a nivel de la mujer en ese mismo sentido la vagina queda seca y la mujer tiene muchos problemas durante el coito. Además, cuando el azúcar está alta se producen profundas alteraciones del sistema inmunológico y eso lo predispone a que haga infecciones en cualquier parte del organismo”. 

Según un informe de la OMS, en el año 2016 la prevalencia de la diabetes en hombres colombianos es de 7,6%, mientras que en mujeres es del 8,5%, uno de los factores de riesgo conexos más altos es la inactividad física, que en los hombres alcanza el 53,4% y en las mujeres el 72,9%.

De acuerdo con Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk, la lucha contra la diabetes en el mundo “debe enfocarse en un tema de educación a la comunidad, donde se demuestre que cambiar hábitos de vida es el primer paso para reducir los riesgos de ser diagnosticado con diabetes tipo 2 (este tipo representa la mayoría de los casos mundiales)”.

Asimismo, el especialista Vivas es enfático en decir que deben existir herramientas que faciliten el diagnóstico temprano “en pro de prevenir complicaciones para el paciente y el sistema”.

Edema macular diabético

En Colombia, según el Instituto Nacional para Ciegos, actualmente existen alrededor de 1.2 millones de personas ciegas o con baja visión a causa de diferentes enfermedades que afectan la vista, entre ellas, una de las más silenciosas es el edema macular diabético, la cual se desarrolla cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido.

De acuerdo con Liliana Torres, médica internista y asesora para el área de oftalmología de Bayer, “todas las personas que tengan sobrepeso, sedentarismo, un perímetro abdominal mayor de 90 centímetros en hombres y 80 en mujeres, que tengan que ir a orinar todo el tiempo, pérdida de peso inexplicable o alteraciones visuales deben consultar al médico”.

La especialista cita el Informe del Barómetro de la Retinopatía Diabética, donde se afirma que en Colombia cerca del 39% de los pacientes con diabetes tiene una complicación ocular asociada con la patología y el 80% de los pacientes con complicaciones oculares asociadas a la diabetes manifestó tener dificultad para realizar tareas básicas.

El edema macular diabético afecta a la mácula, “aquella parte del ojo que permite visualizar los detalles con precisión, con la que podemos identificar caras y colores, por ejemplo”, afirma Torres.

Los principales síntomas que se presentan en el edema, que son un tercio de los pacientes que tienen retinopatía, son: alteración de los colores, necesidad de incrementar la luz al momento de leer y dificultad para ver rostros y deformación en las líneas.

El riesgo se presenta si el paciente no tiene un buen control de su glicemia, ya que tiene un mayor riesgo que padezca un edema macular diabético, “también si tiene más de 20 años con diabetes y su control no ha sido adecuado o no se ha controlado adecuadamente su tensión”.

Esta enfermedad puede ser manejada si se realizan chequeos oftalmológicos rutinarios y se trata a tiempo con la medicación indicada. Si esto no se da se puede producir la pérdida rápida y severa de la visión. 

Alimentación

Según el endocrinólogo Joaquín Armenta, no existen esas ‘milagrosas’ pastillas para diabéticos que les permiten comer cualquier tipo de alimentos con altos contenidos de glucosa.

“Independiente de qué tratamiento esté haciendo un paciente con diabetes, sea con pastillas, inyecciones o con insulina, el paciente tiene que hacer una dieta antidiabética. Es importante puntualizar que la alimentación es la columna vertebral del tratamiento.

Si existiera una pastilla que le permitirá al paciente comer lo que quisiera, eso significaría que la pastilla es la cura para la diabetes, y hasta la fecha no tenemos tratamientos para curar esa enfermedad, sino para controlarla.

Día mundial: Jornada educativa

Hoy se realizará una ‘caminata saludable’, desde las 7:00 de la mañana, partiendo de la Cra 41 # 54–68 y terminando en la Plaza de la Paz, en donde se realizarán jornadas de educación y prevención sobre esta enfermedad. La iniciativa es apoyada por la Alcaldía de Barranquilla, DistriSalud y el Programa Vida Nueva, entre otras organizaciones médicas y académicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Salud en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web