El Heraldo
Entretenimiento

Hijo de Villazón debuta a ritmo de son cubano

Crispín Enrique afirma que ‘La voz tenor del vallenato’ siempre remata sus parrandas con este tipo de música.

Iván Villazón es uno de los pilares del vallenato en la actualidad. Con su voz se ha encargado durante 36 años de convertir en éxito canciones que son consideradas emblemas del folclor.

En 2006 al lado de su hijo mayor, Iván David Villazón García, grabó a dúo el tema Lleno de sentimiento, todo un hit que le permitió mostrar que en su familia abunda el talento.

Ahora el segundo de sus hijos, Crispín Enrique, debuta como cantante con el tema Viejo trapiche, un son cubano. Para muchos puede parecer extraña esta inclinación, sin embargo, todo tiene sentido cuando el propio Crispín explica cómo desde niño le fue tomando un cariño especial a este género musical, gracias a la influencia de su padre.

En diálogo con EL HERALDO este joven de 32 años, oriundo de Valledupar, contó que desde los 10 años se interesó por escuchar a grandes referentes del son cubano como: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo y Faustino Oramas. De ellos supo que existían porque la denominada ‘Voz Tenor del Vallenato’ siempre remataba sus parrandas con una programación especial basada en estas figuras.

Mi papá hacía parrandas con personajes importantes como el compositor Rafael Escalona y el cajero Pablo López, a eso de las cuatro de la mañana ponían puro son cubano, yo en medio del sueño escuchaba ese Son que se quedó metido en mi corazón. Luego le preguntaba a mi padre de dónde venía esa música tan sabrosa y él me fue mostrando el camino a seguir”.

El anfitrión de esas madrugadas, Iván Villazón, confirmó a este medio su faceta salsera. “Desde muy pequeño escucho este tipo de música, en especial el son cubano, me interesé tanto por este género que conozco muy bien a los grandes exponentes del son cubano, sus éxitos y por eso cada vez que estamos de fiesta incluyo esta música, especialmente la de grupos como Buena Vista Social Club, solo así me siento pleno”.

Una muestra de su afición por la salsa, es su participación en tres producciones con el violinista cubano Alfredo De la Fe, exintegrante de la Fania All Stars, con quien grabó Alfredo De la Fe Vallenato (1985), Homenaje al vallenato (2017) y este año hicieron Barranquilla tiene fe, junto a Checo Acosta y Fausto Chatela.

“Iván es un fanático de la salsa tremendo, cuando compartimos escenarios siempre me habla de la música de mi país, me quedo asombrado hasta con datos que yo había olvidado y de artistas que han dejado una huella imborrable”, manifestó De la Fe.

Respaldando su dinastía

Iván Villazón junto a su segundo hijo Crispín. Archivo

Iván Villazón se mostró feliz por el paso que ha dado su hijo. A través de redes sociales pidió a los ‘villazonistas’ y también a los amantes de la música tropical, que no dejen solo al segundo de sus herederos musicales. “Espero que lo respalden, Crispín tiene muchas ganas de triunfar y voy a estar aquí para él”, afirmó el artista de 61 años, quien con Aida Mercedes García Tolosa también tuvo a Daniel Camilo.

Crispín, quien toma su nombre en honor a su abuelo, Crispín Villazón De Armas, quien fue alcalde de Valledupar y Senador de la República, manifestó que quiere tener una carrera sólida y para eso se ha preparado. “A parte del canto toco batería, bongó y guacharaca, me considero un músico completo, también escribo, así que me siento preparado para seguir adelante. Estudié canto en la academia del Turco Gil en Valledupar y música con énfasis en batería en la Universidad Fernando Sor en Bogotá. Mi segunda pasión es el campo, cuando no estoy haciendo música, estoy en la finca dedicado a todas las labores del campo”.

Con relación a su propuesta, Crispín indicó que es de su autoría y que retrata muchos aspectos de su abuelo. “Todo el tiempo hablo sobre él, nos dejó muchas enseñanzas. Estoy componiendo son cubano desde los 15 años cuando me enamoré en el colegio. Me gusta escribir solo cuando estoy lleno de sentimiento. Este es mi debut musical, en el pasado había hecho unas maquetas en Bogotá, pero no di el paso decisivo para grabarlas. En esta ocasión debuto como cantante de la mano de mi hermano mayor Iván David, quien en sus estudios en Barranquilla hizo la dirección, producción, mezcla y sonido. Ya tengo varias canciones escritas, siento que este era el momento ideal para debutar, la pandemia ha sacado a flote toda mi creatividad y por eso estoy decidido a mantener en firme mi carrera”.

Sobre los consejos que recibe de su padre, quien es todo un veterano en la industria musical, Crispín dijo que lo que más le recalca es “que cante con pasión y amor, sin pensar en el dinero y si algún día llega la fama saberla manejar, no mirar a nadie por encima del hombro, sino ser una persona con los pies en la tierra”.

Recalca que lo admira “mucho” por ser una persona humilde y comprensiva. “A pesar de sus éxitos no se ha dejado contaminar de esos egos malignos, él es un gran padre y artista”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artista
  • cantante
  • debuta
  • familiares
  • Iván Villazón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.