Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Josefina Villarreal y Equipo regional
Entretenimiento

El Domingo de Ramos cambió las palmas por árboles

La iniciativa a nivel regional fue cambiar los tradicionales ramos de Palmiche por árboles frutales que se puedan sembrar en los hogares.

Mateo Murcia a sus 10 años sabe que debe agradecerle a Dios por su familia, y desde su lugar en la Tierra, ayudar a “que el planeta viva”.

Es por eso que este Domingo de Ramos asistió junto a sus padres, hermanos y abuelos a la eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y reemplazo el tradicional ramo de Palmiche por uno de los 300 árboles frutales que entregaron la Policía Ambiental y Barranquilla Verde.

Mateo agradeció a Dios por su familia y por todas las personas “para que cuiden la naturaleza porque el planeta necesita plantas y que no tiren basura a la calle”.

La campaña llevada a cabo por las autoridades es “Vive esta Semana Santa en armonía con la naturaleza”, que consistió en la entrega árboles “para remplazar las tradiciones que afectaban la flora silvestre y reconciliar el hombre con la naturaleza”.

Monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, explicó que el mensaje a los católicos iba construido en la paz. 

“Un signo que el Papa nos ha propuesto, ser constructores de la paz. Vivir la paz interiormente y aportarlo a quienes nos rodean. Es momento de dejar todo odio, angustia o pena y meternos de lleno en conseguir la paz”, aseguró.

Sobre el cambio de palmas por árboles añadió que “la idea es que no dañemos las palmitas, sino que cojamos una semillita y la sembremos en nuestras casas”.

Monseñor Jairo Jaramillo presidió la eucaristía en Sabanalarga. Josefina Villarreal y Equipo regional

En la Región

¿Cuál es tu actitud frente a Jesús? Esta fue la pregunta, que, según el obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, deberían responder todos los cristianos durante la Semana Santa.

El interrogante hizo parte de la celebración eucarística que fue antecedida de la procesión que inició en la Cruz de Mayo y finalizó en la Plaza Olaya Herrera.

En Sucre prevalecieron las palmas pese a las recomendaciones de la Policía Ambiental, a unos pocos se le vio con olivos u otras especies.

En Valledupar se vivió un multitudinario fervor. Después de la misa oficiada por el Obispo Óscar José Vélez Isaza, desde la catedral Nuestra Señora del Rosario hasta la Iglesia Inmaculada Concepción, a un costado de la plaza Alfonso López, cientos de fieles participaron en una procesión cargando los ramos, conmemorando la entrada de Jesucristo a Jerusalén, para darle inicio a la Semana Santa.

Durante la celebración fueron entregados unos 250 árboles frutales en los municipios de Uribia, San Juan del Cesar y en el distrito de Riohacha, por parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de La Guajira.

En La Guajira se cambiaron las palmeras por árboles.

La actividad principal se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde cientos de fieles usaron los árboles en vez de la palma en la tradicional eucaristía.

En el municipio de Sabanalarga la procesión fue liderada por monseñor Jairo Jaramillo en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Bruno, un asistente a la celebración.

Perros ‘fieles’

Incluso a las ceremonias asistieron nuevos feligreses, Almendra, Bruno y Estrellita fueron algunas de las mascotas que también estuvieron presentes en la bendición del domingo.

Estrellita, por ejemplo, tiene 6 años y fue cargada durante la eucaristía  en la iglesia San Nicolás en el regazo de su dueño, José Arteta, un taxista que hace 28 años recibió una bala que lo dejó en silla de ruedas.

Así fue como este domingo la Iglesia se convirtió en un recinto abierto para todos y que busca el respeto por la naturaleza.

En imágenes | Así se celebró el Domingo de Ramos en Barranquilla

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.