Compartir:
120476-MON18-19-AGO10%20foto%20principal4544.jpg

La reconocida productora audiovisual Cristina Gallego Lozano estuvo en esta ciudad dictando un taller sobre esta materia, en el marco de la beca INI, Imaginando Nuestra Imagen, la cual comenzó hace unas semanas en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, y con la que se pretende que los realizadores cordobeses muestren sus historias a Colombia y el mundo.

Gallego Lozano fue quien junto al director Ciro Guerra produjo Los Viajes del Viento, la producción cinematográfica que participó en diferentes festivales alrededor del mundo y que acaparó las miradas de los críticos en el 2009. Además es la actual compañera sentimental del director nacido en Río de Oro (Cesar). En la hoja de vida de esta bogotana, graduada de la escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional, figuran también las producción del filme La Sombra del Caminante, también de la mano con Guerra. AL DÍA aprovechó su visita para conversar con ella y hablar sobre cine, sus próximos proyectos y sobre la óptica que tiene acerca del cine que se hace en el Caribe colombiano.

¿Qué ha visto hasta ahora de las propuestas audiovisuales que están en INI?
A INI llegaron cuatro propuestas inicialmente, de las cuales escogimos tres y lo que veo es que las personas involucradas tienen muchas ganas de hacer cine. Hay mucho entusiasmo en lo grupos, lo digo porque hay gente tomando el taller que esta entre los 25 y 70 años. Todos tienen unas ganas fuertes de hacerlo, pero observo una cosa importante y es que, tanto los unos como los otros, tienen las ganas no solo de hacerlo sino de aterrizarlo a su realidad. Por ello creo que hay una nobleza en el proceso de aprendizaje.

¿Qué tan fácil es hacer cine en Colombia?
Estamos en un proceso lento de aprendizaje. Uno se puede quedar en que es muy difícil y tomar otro camino. A mi no me ha resultado muy difícil y tortuoso, al contrario he tomado todo como una lección de aprendizaje. Creo que también depende de qué puertas se toquen y cómo canalices ese aprendizaje.

¿Cómo es la relación con Ciro Guerra siendo usted productora y él director?
La relación profesional siempre la hemos mantenido porque empezamos trabajado juntos. Chocamos en la películas pues en toda relación hay choque, pero siempre lo solucionamos hablando y sobre todo tratamos de apuntar para el mismo lado. Lo importante es que productor y director tengan una meta clara, de lo contrario no hay acuerdo. Esas diferencias funcionan porque tenemos una relación cercana y fluida.

Fotos archivo EL HERALDO

El director de origen cesarense, Ciro Guerra, es la actual pareja de Cristina Gallego.

¿Cómo marcha la nueva producción El Abrazo de la Serpiente?
Estamos en proceso de escritura, guión y proceso de financiación. Se comenzará a rodar en el 2014 y en el 2015 se estaría estrenando.

Volviendo a los Viajes del Viento, ¿cómo fue filmar esta producción, con la cual se partió en dos la historia del cine colombiano?
Hacer esta película fue un reto para mi. Me dije que si era capaz de producirla, podría entonces hacer cualquier otra. Tuvo una importancia nacional y regional, puesto que trataba de nuestro acervo cultural y todo lo relacionado con el género vallenato.

¿De qué trata El Abrazo de la Serpiente?
Para el país fue importante Los Viajes del Viento, pero el Abrazo de la Serpiente es sobre la cultura amazónica y la devastación que hubo en esa región. Es otra mirada a la amazonía indígena y chamánica. Siento que la importancia de esta nueva producción es que es para el mundo, puesto que tiene un mensaje ecológico.

¿Por qué cree usted que no se apoya al cine colombiano?
Porque la exhibición de películas es un negocio y por ende pasan las que llenan butacas y venden crispetas. En una ciudad como Montería donde solo hay cinco salas es muy poco lo que se puede observar de filmes colombianos, además las grandes producciones de Hollywood vienen con unas estrategias de mercadeo que sobrepasan las nuestras. Pienso que mientras no exista una legislación al respecto, los filmes colombianos no tendrán una mayor participación en las salas de cine.

Todos los fin de año se estrena una película, ¿a qué cree que se deba esto?

Dago García encontró el espacio y el mercado con este tipo de películas. Él escogió el 25 de diciembre como fecha de estreno y le ha ido bien. De hecho compite con estrenos de temporada lo que hace que recaude buen dinero con el cual asegura su próxima producción. A mi no me gusta esta forma de hacer cine porque me parecen ‘telenovelas’. Fíjese que los temas son acerca de la ‘colombianidad’, es decir, el paseo, el carro, el control remoto. Para mí son clichés que al parecer al público le agradan. Son filmes fáciles de digerir y que no cuestionan nada.

¿Cuando no hace cine a qué se dedica?
La paso con mi familia o sino voy a cine sola o con Ciro cuando podemos. De lo contrario estoy con mis amigos, quienes en su mayoría trabajan alrededor de la industria fílmica.

Por Álvaro Vargas Mejía
Al Día Montería