
El Museo Histórico de Cartagena y el Museo del Atlántico se unieron para traer por primera vez a Colombia al maestro Antonio Andivero, considerado uno de los mayores exponentes de la pintura y el grabado en Latinoamérica.
Su obra, un constante viaje entre la figuración fantástica y la abstracción, es exhibida desde el pasado jueves en Cartagena y llegará a Barranquilla mañana para que estas dos ciudades disfruten de un recorrido por su ‘Fábrica de sueños’.
'Desde hace muchos años se me despertó una fascinación especial por el mundo angélico, que no solo plasmé en poemas sino que hoy hacen parte de ‘Fábrica de sueños’. Esta obra es la parte visual de ‘Orden angélico’, un poema en donde le doy a los ángeles mi ubicación y la dirección exacta donde me pueden encontrar', explicó el artista uruguayo que durante los pocos días que ha estado en Cartagena se ha dejado tocar por la magia inspiradora de la ciudad.
'Al lado de todas mis pinturas hay un mundo poético, es algo que hace parte de todo lo que hago, y Cartagena sin duda es una ciudad que invita y huele a poesía', agregó.
Pero una de las situaciones que más motiva una inauguración como la que tendrá el maestro Andivero mañana a las cinco de la tarde en el Museo del Atlántico, es que el montaje de la misma no es hecho ni coordinado por el artista, por lo que él se convierte al igual que los asistentes en un nuevo espectador de su propia obra.
'Es una emoción llegar a cada exposición, me encanta que me sorprendan y poder redescubrir mis trabajos', señaló el uruguayo con más de 70 años de experiencia en este arte que le ha dado entre otros méritos ser uno de los primeros artistas en llevar su obra al espacio gracias a una invitación de la NASA. 'Se trato de 250 grabados que fueron enviados en el transbordador Discovery y que posteriormente fueron distribuidos entre personalidades que tenían alguna relación con la aventura especial'.
En Barranquilla y Cartagena, Andivero presentará 30 de sus obras, en algo que él también ha llamado su regreso a la pintura sobre tela. 'Durante mucho tiempo le di mucho espacio al grabado porque tuvo gran aceptación en países como Europa, Japón y Estados Unidos. El grabado fue una técnica que descubrí desde muy joven y que me apasionó al punto que no solo investigué todo sobre ella, sino que quise ir complicándola', confesó entre risas.
Los jóvenes aprendices de pintura no podían dejar pasar la oportunidad de compartir experiencias con este gran artista que le dijo sí a la invitación de la Escuela Superior de Bellas Artes para dictar un taller dirigido a los estudiantes cartageneros. 'Siempre es un placer para mi hablar con la juventud. A mi no me gusta transmitir dogmas, me gusta ayudar a encontrar posibilidades y que cada artista descubra su verdadero sendero', explicó Andivero, quien también programará una exposición con los resultados de este taller que se clausurará el próximo 14 de agosto.

En Barranquilla
Hace 23 años, el 28 de abril de 1990, la nave espacial ‘Discovery’ llevó en un viaje cósmico 250 grabados del maestro Antonio Andivero, estos grabados fueron las primeras obras de arte en viajar al espacio seleccionadas por la ESA y la Nasa con ocasión del lanzamiento del telescopio ‘Hubble’. Las obras que el artista trae a Barranquilla se pueden apreciar gratuitamente hasta el 30 de agosto, en horario hábil, a partir de este viernes, en el Museo Atlántico, situado en la calle 35 con carrera 39 esquina.
Por Dálida Orozco Ramos





















