El Heraldo
EFE
Entretenimiento

Arnold Schwarzenegger: un ícono del cine de acción

El austriaco cumplió 75 años y desde muy joven se destacó por su musculatura. Esto le abrió paso a la actuación, quedando en la retina de varias generaciones.

El cine de acción no estaría completo si se omite la figura de Arnold Schwarzenegger, quien cumplió 75 años el 30 de julio.

El roble austriaco’ ha sido de los más emblemáticos. Su rostro se mantiene en el imaginario de varias generaciones. 

Con su particular apellido no solo ha hecho historia en el séptimo arte, sino que también dejó huella en el fisicoculturismo.

Por otro lado, las facetas del austriaco son tan diferentes como sus papeles en el cine. Hizo acción pura y dura, comedias y hasta películas navideñas. 

En su vida personal también fue muy cambiante, fisicoculturista, actor y también llegó a ser gobernador de California.

En 2003 fue elegido por primera vez y en 2006 fue reelegido en su mandato, el cual finalizó en 2011. Durante su periodo electoral, el austriaco renunció a su sueldo como gobernador.

El nacido en Thal, Austria, empezó desde muy temprano en las grandes ligas de las pesas y el ejercicio. 

A los 14 años ya se había trazado como meta esculpir su cuerpo luego que, según contó en su autobiografía titulada Desafío total: Mi increíble historia, encontrara un libro ilustrado en el que jóvenes musculosos eran rodeados por la majestuosidad de la naturaleza alpina.

Sin embargo, años después se enteró que dicho libro era de propaganda nacionalsocialista, ideado para enaltecer la supremacía de la raza aria.

Un fisicoculturista como pocos

La primera vez que el mundo escuchó hablar de un joven austriaco de cuerpo escultural, músculos prominentes y una fuerza bestial, fue cuando Schwarzenegger ganó el concurso NABBA Mr. Universo para aficionados, en 1967, con apenas 20 años.

Luego participó en la categoría profesional que ganó en tres años consecutivos (1968-1970). Y justamente en 1970 obtuvo también Mr. Olympia, el certamen más importante de fisicoculturismo del mundo.

En total Arnold Schwarzenegger ganó siete veces Mister Olympia, de las cuales seis fueron de manera consecutiva (1970 - 1975), hecho que fue récord hasta que Lee Haney lo superó con ocho títulos al hilo entre 1984 y 1991.

Luego de la sexta ocasión en la que se coronó campeón, Arnold decidió retirarse. Sin embargo, volvió en 1980 con una preparación de solo siete semanas y obtuvo su séptimo título.

Siempre en grandes FRANQUICIAS

Terminator, ComandoConan el bárbaro, Depredador, Mentiras verdaderas, son solo algunas de las tantas películas de las que hizo parte el intérprete austriaco. El actor ha sido uno de esos pocos que ha sabido estar en el cine blockbuster de acción por tantos años.

Marcó a generaciones, sus frases se siguen repitiendo. “Hasta la vista, baby” se hizo tan o más popular que Terminator mismo. 

Inició en la actuación con la película Hércules en Nueva York, en la que, curiosamente, el crédito aparece como Arnold Strong ‘Mr. Universe’, pues se creía que su apellido no era el adecuado para Hollywood. 

Además de esta particularidad, los diálogos del actor fueron doblados en su totalidad debido a que su acento austriaco era demasiado marcado cuando hablaba en inglés.

Óscar Arias, cineasta y docente de la Universidad del Norte, aseguró que “la filmografía de Arnold nos deja títulos que nos permiten adentrarnos a historias de todo tipo. Sin contar los memes, videos, parodias, remakes y secuelas, para mencionar un poco el fenómeno del ex-gobernador de California, y quien con una línea escrita por James Cameron “hasta la vista Baby”, pudo estar en el último discurso del saliente primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson”.

Por su parte, Julio Lara Bejarano, crítico de cine y docente, apuntó que “el aspecto visual de Arnold conecta de inmediato con ese ideal de imponencia que tiene el héroe de acción, el famoso Action Hero, a la vieja usanza de lo que incluso el relato heroico manda, alguien que tiene la posibilidad, la fuerza, la destreza, la habilidad, para superar los obstáculos”.

Una de las claves de Arnold fue su carisma. “Él hizo que el espectador desarrolle una actitud empática porque a pesar de que puede ser un bárbaro no es necesariamente el villano”, finalizó Lara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.