Las bolsas plásticas que recibe por los productos que compra en los negocios al realizar el mercado pueden tardar de 150 a 500 años en degradarse.
Las afectaciones que causa el plástico para la salud del planeta alcanza inmensas dimensiones: según la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.
'Alrededor de 100.000 animales marinos perecen cada año como resultado de la contaminación por bolsas plásticas. La fauna muere por estrangulamiento, ingestión –confundiéndolas con presas naturales–, asfixia y consumo de microplásticos producto de la desintegración de la bolsa. Por cada 1,6 km2 en el fondo del océano se encuentran 46.000 bolsas plásticas', explicó el biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Efraín Leal Puccini.
Estas, a partir de mañana, no podrán continuar obsequiándose en el país de manera indiscriminada y gratuita.
Esas bolsas plásticas, que le entregan en las tiendas y/o supermercados después de realizar una compra deberán pagar un impuesto de 20 pesos cada una, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 207 de la Reforma Tributaria, que entra en vigencia el próximo 1 de julio.
Este valor aumentará el 10% hasta llegar a 50 pesos por bolsa en el 2020. Los recursos que se obtengan con la consecución de este impuesto se destinarán a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
La gran demanda de las bolsas plásticas se debe a que son resistentes a condiciones ambientales externas como la humedad y otros factores químicos que permiten que sean materiales idóneos para depositar en ellas los residuos que se desechan diariamente en los hogares.
Expertos coinciden en que en el mundo se fabrican cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y luego de un minuto un millón ellas van a parar a la basura. 'Debido que las bolsas plásticas tienen un tiempo de vida útil muy corto, sus residuos terminan afectando los ecosistemas' sentenció Bermúdez.
El gravamen que entrará mañana en vigencia, busca según información de Minambiente 'más que recaudar recursos, desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago, con lo cual se espera reducir los impactos ambientales'.
Un estudio realizado por el World wildlife fund (WWF, por su sigla en inglés) arrojó que el gasto de bolsas de plástico en un colombiano promedio es de seis a la semana aproximadamente; esto quiere decir que son 24 al mes y 288 al año. Por consiguiente, en 50 años habrá consumido 14.400 bolsas.
EL HERALDO realizó un sondeo en el que se le indagó a la ciudadanía acerca de esta medida que entrará en vigencia el 1 de julio. Aunque algunos de los encuestados no conocían el impuesto, la mayoría considera que es importante la racionalización en el uso del plástico para la salvaguarda del planeta.
'Estoy de acuerdo. Es una estrategia de responsabilidad social con el medio ambiente', señaló Nuris Pérez, quien mientras guardaba en su carro las bolsas del mercado, aseguraba que no tendría ningún problema en traer canastas para sostener sus víveres. Por su parte, Luis Eduardo Viñas, otro ciudadano encuestado reconoció que aunque no sabía de la medida y dice estar 'saturado de tantos impuestos' manifiesta que es importante disminuir el consumo de bolsas plásticas.
Carolina Navarro, una compradora que llegó a la supertienda con bolsas ecológicas porque dice estar concientizándose desde tiempo atrás sobre la disminución en el consumo del plástico opina que debe ser más 'sensibilización que imposición'.
Según la industria de plásticos en Colombia, en lo corrido del 2017 se redujo en un 27% el consumo de bolsas plásticas. Esta información es documentada por las ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con un aproximado de ventas que oscila en los 475.000 millones de pesos.
Sin embargo, el panorama no del todo claro en algunos sectores. Según Felipe Aroca, abogado socio partner de la firma Posse Herrera Ruíz manifiesta que 'Este impuesto como es una tarifa fija de 20 pesos, es casi imposible de aplicar por los pequeños comerciantes. Esta moneda ya no circula ni se volvió a acuñar por el Banco de la República, por este motivo los comerciantes no tienen como cobrararlo ni dar los vueltos y si el comerciante no da el cambio completo, la Superintendencia de Industria y Comercio lo sanciona. Hay una desconexión entre el objetivo de la norma y la regulación práctica' expresó.
Para la puesta en marcha de la nueva reglamentación, Minambiente recuerda que países como Francia han erradicado el consumo desmedido de bolsas plásticas y Colombia debe encaminarse a la ejecución de políticas efectivas para la preservación del medio ambiente.
'Este impuesto, que se aplica en más de 127 países en el mundo, le apunta a una sostenibilidad ambiental que depende de la conciencia de cada uno de los colombianos', concluyó Luis Gilberto Murillo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


