El ‹Refugio› más bello

El artista barranquillero Omar Mendoza busca su lugar –y lo encuentra- en la escena de la plástica local con una serie que, hasta ahora, ha dejado indiferentes a muy pocos. ‹Refugio› es su nombre.

 

Sin título. De la serie ‹Refugios› de Omar Mendoza.
El Dominical

El artista barranquillero Omar Mendoza busca su lugar –y lo encuentra- en la escena de la plástica local con una serie que, hasta ahora, ha dejado indiferentes a muy pocos. ‹Refugio› es su nombre.

 

Por Alicia Miranda

Todo encuentra su lugar. Tarde o temprano, todo se abre espacio. El mundo se acomoda, explota con furia, y lo que antes estaba dormido despierta en turbulencia. Entonces el invierno deja que ardan las brasas, que el universo se sacuda: que la vida retoñe de la naturaleza muerta.
***

Es en el refugio donde nace lo inimaginable; también la esperanza. En este final de década marcado por migraciones entre un continente y otro, con Gretas navegando por el Atlántico para hacernos pensar en la necesidad perentoria de aplastar el desaforado consumo de recursos, hay quien piensa en la esperanza. Hay quien la pinta. 

Omar Mendoza (Barranquilla, 1989) la hace brotar de muebles. También de pianos. A veces de caballos de madera. Hace parecer que siempre hubiera estado ahí, flotando en el aire líquido, sobre sillones señoriales, entre niños de rostro oculto y mantarrayas de rastro de espuma. 

Suelta tigres en muebles clásicos y los pone a andar entre la selva indómita, entre troncos y verdes, y un papagayo que vuela. Reclaman su lugar acurrucando a un pequeño rubio, rubito, en un rincón del sofá, casi imperceptible. Y hay niñas cegadas por mariposas, trepadas en sillas. Pianos que revientan en raíces y verdor. Una «relación hombre-naturaleza interrumpida», como el mismo artista la describe, pero al mismo tiempo simbiótica. Redentora, si se quiere, en un universo que se abre paso entre nosotros, los humanos, y que poco a poco reclama y «toma su lugar en una calle, en un hogar».

 

La misma magia del pavimento que se agrieta para ver nacer a la planta tímida, al verdín incorregible, es la misma de la que se vale Mendoza para pintar sus fantasías. Porque hay algo de extraordinario en encontrar nidos en plena urbe, o enredaderas que escalan paredes olvidadas. 

Pero algo ha tenido que fallar para que eso suceda. Algo ha tenido que romperse –como todos  nosotros, dice Hemingway- para que entre la luz. Algo hemos tenido que pavimentar, que poblar, para que truene el asfalto. 

Es ahí cuando aparece la esperanza y la acogida. El amparo. El Refugio, como ha llamado el barranquillero a su primera serie, con la que empieza a poblar exposiciones colectivas en su ciudad, y con la que no solo reivindica el poder de la naturaleza para exigir lo suyo, sino la belleza de la pintura, venida a menos en épocas de arte contemporáneo, pero aún rebosante de lujo y buen gusto en ciertas esferas: muestra tangible –y para exhibir– de que lo hermoso sigue resultando atractivo. Todavía ahí se aloja el prestigio.

 

Más de 30 obras, entre pequeño y gran formato, integran la producción de una serie que comenzó en 2017, después de que Mendoza reanudara su romance con la pintura y se la tomara en serio luego de dar tumbos entre la ilustración digital y las artes visuales. Una reconciliación tardía si se tiene en cuenta que en 2006 ingresó a Bellas Artes –buscando el título de Maestro en Artes Plásticas–, donde permaneció de manera intermitente, preocupado por el detalle de la técnica, pero muchas veces insatisfecho con la academia en esta búsqueda.

Como existe la esperanza, Mendoza pudo aferrarse a ella. Al dibujo, a la pintura, la mejor manera que ha encontrado para hablar del arte de su tiempo, con sus posibilidades, su mística y su irrebatible don perenne. Porque parece que la pintura nos ha acompañado siempre, que nunca nos va a faltar. 

«El trazo, cómo golpea, marca la mancha, el toque de luz».  Si ama, Omar Mendoza jura que se nota en sus pinceladas. Todas sus sensaciones caben en la coreografía del óleo sobre el lienzo, y es ahí donde encierra su mejor talento. 

 

«La pintura sigue siendo el fundamento de todo», dice para defender lo que hace mientras otros artistas se decantan por performances o instalaciones, cuando la intención ha llenado de razones al arte contemporáneo, que a ratos parece olvidarse –señala- de la función estética que ha acompañado al arte a través de la historia, y que aún cautiva.

Mendoza, que ha sido esto y aquello; que ha hecho arte visual, pero genuino defensor del dibujo, sabe que su Refugio ha calado. Acuna esperanza en días de llamados punzantes y fenómenos alarmantes. Podríamos pensar que el mundo, in extremis, dejará florecer la vida en el mismo lugar en el que la segó antes. Hay romance en sus animales salvajes domesticados, habitando el espacio de niños que juegan. 

Pero la mirada no puede ser tan ingenua. Así que ahora viene el momento de magnificar el concepto, de darle al refugio su verdadera dimensión, y de hacer las preguntas que convienen. Aves en el cielo, peces en el mar: «hay abundancia, pero ¿hasta qué punto?». La nueva serie de pinturas de Omar Mendoza no será entonces una eclosión de vida, sino la vida misma compactada en el espacio que queda, que le vamos dejando. Alicia a través del espejo. Un «espejito, espejito» de pinceladas que buscan poner el acento en un concepto que se agota. Se llamará Inmensidad

El artista barranquillero Omar Mendoza.
El artista barranquillero Omar Mendoza.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN El Dominical
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web