El Heraldo
Editorial

Relevo en Uninorte

La personalidad excepcional de Jesús Ferro y el peso que tiene la Universidad del Norte en nuestra región convierten en un asunto de enorme trascendencia el anuncio del relevo en la rectoría de la institución.

Después de 37 fructíferos años al frente de la Universidad del Norte, el rector Jesús Ferro Bayona ha anunciado que dejará el cargo en junio de 2018, tras un período de transición que concluirá con su reemplazo por el hoy codirector del Banco de la República Adolfo Meisel.

Lo que en otras circunstancias no dejaría de ser una noticia de rutina sobre el relevo en una institución académica, constituye en este caso un acontecimiento de enorme trascendencia para la ciudad y la Región Caribe, por dos razones esenciales. 

Una es la personalidad excepcional del rector saliente, un hombre que aúna dos virtudes por lo regular irreconciliables: es un humanista de enorme prestigio y, al mismo tiempo, un gestor eficaz, lo que sin duda contribuye a explicar su dilatada permanencia en el cargo. La otra es la influencia extraordinaria que ha adquirido Uninorte en Barranquilla y en la Costa, tanto por su incuestionable solvencia académica como por su aportación activa de profesionales de calidad al tejido productivo de la región.

La Universidad del Norte, con la que EL HERALDO mantiene desde hace años una estrecha alianza que nos enorgullece, se encuentra hoy en el pelotón de vanguardia de los centros de educación superior del país. Un éxito que ha conseguido mediante una apuesta decidida por la democratización social de la institución, donde un elevado número de alumnos perteneciente a los estratos bajos estudia gracias a un ambicioso programa de becas, sin contar con los numerosos beneficiarios del plan gubernamental Ser Pilo Paga. 

Pero, además de desarrollar su función primaria que es la formación de futuros profesionales, Uninorte se ha convertido en un potente centro de pensamiento, riguroso e independiente, cuyos estudios, dictámenes e investigaciones son material imprescindible para el debate público en nuestras sociedades, así como para el diseño de estrategias de las administraciones públicas.

Por todo lo anterior, el anunciado relevo del rector Ferro es un asunto que concierne no solo a la Universidad del Norte, sino a la ciudad y a la región.

Nos reconforta saber que la junta directiva de la institución ha designado como próximo rector a Adolfo Meisel, un notable intelectual cuyos estudios sobre la realidad socio-económica nacional, en particular de la Región Caribe, son referencia entre los investigadores y los forjadores de opinión del país.

Confiamos en que, bajo su batuta, se mantenga, y se enriquezca aun más si cabe, el vasto legado de Jesús Ferro, para que Barranquilla y la Costa sigan teniendo en la Universidad del Norte uno de los pilares de su desarrollo y una de las voces más sólidas en las grandes discusiones de interés público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

El Editorial | Talento y disciplina

Como ‘la princesa del sentimiento’, así se dio a conocer María Liz Patiño, la niña soledeña que conquistó con su talento, voz y presencia los votos de los seguidores del reality La Voz Kids y ganó esta nueva edición del concurso que fi

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.