El Heraldo
Editorial

Que lo asuma el Gobierno

La aprobación por la Anla de una alternativa para la vía Barranquilla-Ciénaga no significa que el camino para la construcción de la obra esté despejado. El Gobierno debe aclarar si se hará cargo del proyecto.

Después de un proceso que parecía de nunca acabar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha autorizado una alternativa para la vía Barranquilla-Ciénaga, de modo que un tramo de unos cuatro kilómetros que discurre por la Isla Salamanca quede a resguardo de la erosión por los embates del mar.

Con esa decisión se despeja –en teoría– el camino para ejecutar esta obra tan ansiada por barranquilleros y samarios y de tanta importancia para la conectividad del país. 

Decimos en teoría, porque ayer no estaba claro el alcance del  dictamen de la Anla. La opción aprobada de uno o varios viaductos es, de lejos, la más costosa de las que se planteaban, con lo que está por verse  ahora quién podría asumir la responsabilidad de la obra. 

Por otra parte, ¿esa solución se aplicaría sobre el lineamiento  de la actual carretera? ¿O mediante un cambio de trazado que permita alejar del mar el segmento más problemático de la vía, introduciéndolo unos 500 metros en el parque natural de Salamanca? La primera opción es la más cara por ser mayor el trayecto; en cuanto a la segunda, ¿requeriría un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que implicaría seguir con el eterno cuento del gallo capón? 

Confiamos en que estas dudas se despejen en las próximas horas. Y que las explicaciones resulten convincentes, porque los enredos y dilaciones a los que se ha enfrentado este proyecto de enorme trascendencia para la región ya han sobrepasado los límites de lo tolerable.

Que el tramo entre  Barranquilla y Ciénaga se mantenga aún de una sola calzada no refleja otra cosa que una actitud indolente, cuando no desdeñosa, de la burocracia estatal hacia las necesidades de la Costa. 

Para no irnos tan atrás, el presidente Santos se comprometió en su primera campaña presidencial a ampliar la carretera a doble calzada y cuatro carriles. Esa promesa sigue, evidentemente, sin cumplirse. La situación lleva al disparate de que el nuevo Puente Pumarejo, que se entregará un año después de lo previsto en el contrato, desembocará en la vieja carretera de una calzada, que tiene un retraso mucho mayor.

Lo que viene ahora –nos tememos– no es un camino de rosas. La opción aprobada por la Anla es, como ya señalamos, muy costosa y su asunción por una APP seguramente entrañaría dificultades y demoras. Y la opción de una concesión encarecería inevitablemente el tránsito por la carretera. 

Si de verdad se pretende agilizar el proyecto, lo más indicado es que el Gobierno lo asuma directamente. Esperamos que Santos, antes de irse, nos aclare el escenario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

¿Retorno a la Guerra Fría?

Móviles geopolíticos, históricos y económicos enmarcan el conflicto entre Rusia y Ucrania, que lejos de distenderse, cada día toma un matiz diferente, al punto de generar incertidumbre en la comunidad internacional sobre si esta escalada har

Leer
El Heraldo
Editorial

¿Diez años sin el Amira?

La primera pregunta que se le vino a la cabeza a una buena parte de los representantes del sector cultural de Barranquilla una vez EL HERALDO publicó el nuevo cronograma para la restauración del teatro Amira de la Rosa fue si estarían vivos par

Leer
El Heraldo
Editorial

¡Más solidaridad, menos cinismo!

No conocí a Margarita Gómez Márquez, la joven de 25 años, embarazada de seis meses, que apareció golpeada y baleada en una zona enmontada de Galapa, pero, como mujer y madre de una niña, con inmenso dolor escribo estas líneas, devastada por

Leer
El Heraldo
Editorial

Se acaba el tiempo para la APP del río

El anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, por segunda ocasión, la apertura del proceso de licitación y publicación de los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena, tensa aún más la cuerda de unas relacione

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.