Editoriales |

No disparen al ‘community’

El inaceptable trino desde la cuenta de Nubia Stella Martínez contra la periodista Vicky Dávila no es un hecho aislado. Los dirigentes políticos deberían ser especialmente ejemplares con sus canales de comunicación.

Una intensa polvareda política y mediática desató ayer la difusión de unos trinos en la cuenta oficial de la directora nacional de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, en los que se acusa a la periodista Vicky Dávila, entre otras cosas, de recibir “fajos en bolsas al mejor estilo de Petro”.

La dirigente uribista ofreció poco después disculpas a la periodista por lo que describió como un “abuso” de alguien de su equipo a quien no identificó y que, según ella, fue  despedido por estos hechos. Dávila consideró insuficiente la explicación, entre otras cosas porque no se revelaba la identidad del responsable.

No estamos, lamentablemente, ante un hecho aislado. Cada vez es más frecuente la divulgación de mensajes ofensivos desde cuentas oficiales de líderes políticos e instituciones. En la mayoría de los casos, el dueño de la cuenta no ve motivos para disculparse. Y aquellos que  piden perdón, de modo convincente o no, terminan culpando al chivo expiatorio de los tiempos modernos: el ‘community manager’.

En diciembre pasado, desde la cuenta del Supernotariado arremetieron contra los periodistas Julián Martínez y Daniel Coronell, a quien se refirieron como“judío del Tame”. Dos días antes, en la cuenta del Instituto para el Desarrollo de Antioquia se respondió a un trino de Álvaro Uribe sobre el terremoto en Indonesia: “Este viejo ya se cree periodista”. Meses antes, en la cuenta de Humberto de la Calle se atacó al columnista Ramiro Bejarano por hablar “basura”. En estos episodios –unos más  desmedidos que otros– hubo las disculpas correspondientes... y las consabidas atribuciones de responsabilidad a los encargados de las redes sociales.

Y sí: es probable que los ‘community managers’ hayan actuado de modo arbitrario y sean los culpables directos del lío. Pero no es menos cierto que los dueños de las cuentas –máxime si son personalidades o instituciones de los que se espera ejemplaridad– deben buscar seriamente mecanismos para que sus canales de comunicación contribuyan a la elevación del debate en lugar de a su pauperización. Y no nos referimos solo al contenido de los mensajes, sino también  a la indigencia gramatical y ortográfica que se ha instalado en las redes y que en nada ayuda a la formación de la ciudadanía.

Dice Nubia Stella Martínez en su carta a Vicky Dávila que la“consecuencia obvia en lo personal” del incidente “es una dura lección respecto de las complejidades y retos de la comunicación en redes sociales”. 
Creemos que el problema es más de fondo y guarda relación con la agresividad que se ha instalado desde hace ya tiempo en el debate público en el país. Pero si la lección de la que habla la líder de CD conduce a un cambio de cultura en las redes, algo habremos avanzado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de deniro_guete
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web