El Heraldo
Opinión

Más allá del lazo rosa

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se debe insistir en la toma de conciencia sobre una de las principales causas de mortalidad en las mujeres, que solo en Colombia cobra 2.600 vidas al año.

Un lazo rosa es el símbolo que cada 19 de octubre busca generar, en  hombres y mujeres por igual, un llamado a la conciencia sobre el cáncer de mama. Las fachadas de edificaciones tradicionales se iluminan con este color en miles de ciudades -Barranquilla no es la excepción- y, por un día, la imagen es compartida por millones de personas y se vuelve viral en las redes sociales.

Pero el objetivo de una fecha como la de hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es que el compromiso de toda la sociedad vaya más allá de 24 horas, ya que la detección temprana de este tumor maligno puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

El aprendizaje de las técnicas de autoexploración mamaria es una de las claves para poder detectarlo a tiempo, lo mismo que las revisiones periódicas con el médico y la mamografía. Para recordar esto, no por moda, se utiliza el cintillo rosa en el pecho o en los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.

Aunque en Estados Unidos y Europa las cifras han bajado en las últimas décadas gracias a la detección temprana, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) cada año en el mundo se producen 1.3 millones de casos y cerca de 500.000 muertes, siendo el cáncer más frecuente en mujeres. 

En Colombia se detectan 8.600 nuevos casos cada año, según el Ministerio de Salud, y unas 2.600 mujeres mueren durante ese periodo. Estas cifras convierten a esta patología en un problema de salud pública, por lo que siempre hay que estar alerta. Las ciudades con más incidencia son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés. 

La enfermedad puede tener origen hereditario, pero hay factores externos, como la comida, el consumo de licor, la falta de actividad física y el estrés, que contribuyen a su aparición, de acuerdo con los especialistas.

Además de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el país cada vez hay más fundaciones o grupos de apoyo que trabajan en la prevención o brindan asistencia en caso de padecerlo. Gracias a su trabajo, iniciativas como la de hoy no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto de acciones en las que la visibilización de la enfermedad ha sido el primer paso. 

En tal sentido, el denominado ‘efecto Jolie’, causado por la actriz Angelina Jolie cuando dio a conocer que se había practicado una mastectomía doble para reducir el riesgo de contraer la enfermedad que provocó la muerte de su madre, le dio rostro a una realidad que ya era vivida por millones de mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
El Heraldo
Editorial

Seguridad: candidatos tienen la palabra

2021 no solo fue otro año violento en Colombia. Fue el más complejo, en términos humanitarios, del último lustro. Un tiempo realmente difícil, casi insufrible e insoportable, en el que el incremento de las acciones de los grupos armados no es

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.