Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Lógica decisión

La dimisión del mindefensa es acertada por donde se mire: porque se enfrentaba a graves cuestionamientos, porque alivia el clima político y porque le evita a Duque el trance de tener el primer ministro censurado.

La situación del ministro de Defensa, Guillermo Botero, era realmente insostenible.

Más allá de las valoraciones que unos y otros puedan hacer de su gestión, el hecho cierto es que, salvo sorpresas, iba a ser en cuestión de días el primer ministro de la historia del  país en ser derrotado en una moción de censura parlamentaria.

Lo que precipitó los acontecimientos fue la revelación, en el debate de censura en el Senado, de que ocho menores de edad habían muerto en agosto pasado durante un bombardeo del Ejército a un campamento de desmovilizados de las Farc.

Las explicaciones que ofreció Botero, tanto en la sesión parlamentaria como en posterior rueda de prensa, sobre lo ocurrido no han sido convincentes ni para buena parte de la opinión pública ni para una mayoría de congresistas, que anunciaron su disposición de votar en favor de la censura al ministro. Sobre todo después de que la Fiscalía se desmarcara de la decisión del bombardeo y de que la Personería afirmara que había advertido al Ministerio de Defensa de la presencia de menores en el campamento.

Estamos plenamente de acuerdo con que los primeros responsables de lo ocurrido son los criminales que reclutaron a los menores para su organización o que los utilizaban como escudos humanos ante posibles acciones militares. Pero los bombardeos deben seguir unos procedimientos claramente fijados para evitar bajas civiles o de población vulnerable, los cuales, al parecer, no se habrían  cumplido.

En un comunicado, el ministro afirmó que la decisión de dimitir “se acordó” en una reunión que mantuvo con el presidente Duque para “analizar la actual coyuntura política”. Esta afirmación sugiere que la renuncia obedeció a un intento consensuado con el jefe de Estado para frenar el desgaste que la situación estaría produciendo al Gobierno.

En el comunicado, Botero destaca sus logros en la lucha contra los cultivos de coca y en la reducción de los índices de delincuencia, y ciertamente son puntos a destacar de su gestión. Sin embargo, no es menos cierto que ha cometido algunos errores muy serios, como dar explicaciones no veraces sobre el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres o no actuar con reflejos cuando se publicaron  informaciones sobre unas polémicas directrices del Ejército para la lucha contra los grupos ilegales.

Confiemos en que la salida del ministro Botero tranquilice el clima político y que el presidente Duque encuentre un adecuado sucesor para tan importante cargo. Y, por supuesto, que se aclare el trágico suceso de la muerte de los menores, para que hechos así no se repitan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Cuarentena imperfecta

Latinoamérica es hoy el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo alcanza los diez millones de casos confirmados y el medio millón de fallecidos, según el más reciente recuento de la Universidad John Hopkins. Estados U

Leer
Editorial

El Editorial | Todos somos Moisés

Por cuarta vez, Moisés Corrales, un joven de 23 años, intentó quitarse la vida. Esta vez se subió a una torre de alta tensión en el norte de Barranquilla. Su temeraria acción generó angustia entre quienes lo vieron trepar y luego permanecer

Leer
Editorial

El Editorial | Los datos son sagrados

Inexplicables errores en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Chile, así como fortísimos cuestionamientos a su gestión frente a la pandemia en este país, uno de los más golpeados por el virus en América Latina, le costaron el ca

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web