El Heraldo
Opinión

Ladrones de agua

De acuerdo con la Triple A, en Barranquilla aproximadamente 10 mil usuarios al año incurren en conexiones fraudulentas para obtener el servicio de acueducto. La compañía registra pérdidas del 51,2% del agua producida.

En Barranquilla el fraude contra el acueducto no tiene estratos. Las conexiones fraudulentas están en todas partes, tanto en sectores residenciales exclusivos como en restaurantes, lavanderías, moteles y lavaderos de carros. También ha sido identificado el fraude en fincas localizadas sobre las líneas de conducción en zonas rurales. Allí la red de acueducto es manipulada para llenar jagüeyes y realizar labores de riego o actividades agroindustriales de manera ilícita, como lo informó EL HERALDO.

Quienes cometan estos actos pueden estar incursos en un delito denominado defraudación de fluidos. Esta práctica da lugar además a la suspensión del servicio, y en Barranquilla el fraude en ese sentido es escandaloso. 

La información entregada por la empresa Triple A da cuenta de un robo continuo y vergonzoso, porque las cifras señalan pérdidas de 51,2% de la producción de agua potable, de un total de 19,2 millones de metros cúbicos que produce en el departamento del Atlántico. Según las estadísticas de la Triple A, al menos 10 mil usuarios incurren en conexiones fraudulentas al sistema de acueducto, lo cual atenta contra la infraestructura y la calidad del agua.

El origen de la mayoría de esas pérdidas son las conexiones fraudulentas, la manipulación de medidores, la instalación de derivaciones no autorizadas y las pérdidas físicas en el sistema de distribución. Es claro que las conexiones irregulares van más allá del robo del agua, porque los defraudadores atentan contra la infraestructura del sistema y ponen en riesgo la calidad del preciado líquido. 

Esa manipulación de las redes afecta la calidad del agua potable que en Barranquilla tiene una alta calificación y para lograrlo ha tenido que pasar por siete procesos de depuración a partir de la extracción en las bocatomas en el río Magdalena, hasta la llave en el hogar.

La calidad y el servicio del agua potable son invaluables por su importancia para la vida y la salud. Afectar el debido proceso para que llegue a los hogares se constituye en un delito contra la salubridad y contra los congéneres. 

Tanto la empresa como las autoridades hacen un urgente llamado a la ciudadanía en búsqueda de cumplir con las normas y el respeto a la convivencia, evitando la práctica de conexiones fraudulentas del servicio de acueducto. Para ello es importante seguir implementando programas de concientización que lleguen a los diferentes sectores de Barranquilla y a todos los municipios del Atlántico, y así poder generar un total sentido de responsabilidad sobre el cuidado del agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

¿Retorno a la Guerra Fría?

Móviles geopolíticos, históricos y económicos enmarcan el conflicto entre Rusia y Ucrania, que lejos de distenderse, cada día toma un matiz diferente, al punto de generar incertidumbre en la comunidad internacional sobre si esta escalada har

Leer
El Heraldo
Editorial

¿Diez años sin el Amira?

La primera pregunta que se le vino a la cabeza a una buena parte de los representantes del sector cultural de Barranquilla una vez EL HERALDO publicó el nuevo cronograma para la restauración del teatro Amira de la Rosa fue si estarían vivos par

Leer
El Heraldo
Editorial

¡Más solidaridad, menos cinismo!

No conocí a Margarita Gómez Márquez, la joven de 25 años, embarazada de seis meses, que apareció golpeada y baleada en una zona enmontada de Galapa, pero, como mujer y madre de una niña, con inmenso dolor escribo estas líneas, devastada por

Leer
El Heraldo
Editorial

Se acaba el tiempo para la APP del río

El anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, por segunda ocasión, la apertura del proceso de licitación y publicación de los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena, tensa aún más la cuerda de unas relacione

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.