El Heraldo
Opinión

La hora de la economía digital

La Región Caribe lidera este renglón en el país, por lo que se espera que el rezago histórico de la Costa se reduzca en los próximos años a partir de la implementación de las nuevas tecnologías.

Colombia busca posicionarse como la principal economía digital de Latinoamérica en 2025, para lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha trazado un plan que se concentra en cinco frentes: Gobierno Digital, Industria y Contenidos Digitales (la llamada ‘economía naranja’), Emprendimiento Digital, Transformación Digital de Sectores Productivos y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales.

Así lo manifestó el ministro del ramo, David Luna, en el foro organizado en Barranquilla con el apoyo de EL HERALDO, en el que fue enfático en que “los empresarios que no se suban al tren de la economía digital se verán rezagados”.

Según el alto funcionario, la economía creativa (videojuegos, aplicaciones) le aporta más al PIB del país que el mismo carbón, y la cuota de la Región Caribe es significativa en materia de empresas dedicadas al desarrollo de software.

Ahora bien, con el crecimiento de la economía digital se torna fundamental el impulso que reciba la formación universitaria y tecnológica en carreras afines al desarrollo de soluciones tecnológicas, lo que debe ir de la mano con el cambio de mentalidad y cultura de trabajo al interior de las empresas. Solo así el país podrá consolidarse en esta materia.

El Gobierno, en este caso, está dando pasos concretos en la transformación de sus dependencias, en especial las que brindan atención al público. Y para las micro, pequeñas y medianas empresas, un estudio delineó los principales retos en este sentido: capacitación, comercio electrónico, centros de desarrollo empresarial digital, el programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura son las cinco líneas de acción bajo las cuales se cumple esta estrategia, que impacta de forma directa a 130 mil empresas hasta 2018. 

En la Región Caribe, la fibra óptica se ha llevado a 197 municipios, la tecnología 4G a 150 poblaciones, han sido instalados 159 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y 1.748 Kioscos Vive Digital en áreas rurales.

Atlántico, con 146, es el departamento con más zonas de wifi gratis en el país. Además, el 90% de los municipios cuenta con tecnología 4G y todos están conectados con fibra óptica. En Barranquilla, 99 parques tienen internet gratuito para los ciudadanos.

Convencer a los empresarios de que la tecnología no es una moda es el reto de este gobierno. Hay que entender que no se trata de un fin, sino de un medio para reducir la brecha histórica con otras regiones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

¡Más solidaridad, menos cinismo!

No conocí a Margarita Gómez Márquez, la joven de 25 años, embarazada de seis meses, que apareció golpeada y baleada en una zona enmontada de Galapa, pero, como mujer y madre de una niña, con inmenso dolor escribo estas líneas, devastada por

Leer
El Heraldo
Editorial

Se acaba el tiempo para la APP del río

El anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, por segunda ocasión, la apertura del proceso de licitación y publicación de los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena, tensa aún más la cuerda de unas relacione

Leer
El Heraldo
Editorial

Boric, la nueva izquierda de Chile

El contundente triunfo del diputado de izquierda Gabriel Boric, con el 55,9 % de los votos, en la segunda vuelta presidencial de Chile, deja valiosas lecciones para nuestras democracias imperfectas. Una de ellas es el valor de entender con visión

Leer
El Heraldo
Editorial

Adiós al último ‘rey’ del mariachi

Vicente Fernández fue un cantante de todas las generaciones. Millones lo vieron crecer desde que en los años 50 tomó por primera vez una guitarra y empezó a ganarse la vida en concursos y restaurantes para así abrirse un campo en el disputado

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.