El Heraldo
Opinión

¿Imposible traerlo?

Alias Castor, uno de los dos delincuentes más buscados en Barranquilla, puede quedar en libertad en Venezuela. Colombia no presentó la solicitud de extradición, debido a la ausencia de misión diplomática en ese país.

RJorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, es, junto a su amigo y socio Digno Palomino, el delincuente más buscado en nuestra ciudad. Se le señala de ser cabecilla de la tenebrosa organización criminal Los Costeños, dedicada al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

El 4 de mayo pasado,   Díaz Collazos fue detenido en Maracaibo, Venezuela, a donde había huido tras escenificar algunos supuestos intentos de entregarse a las autoridades en Barranquilla. Con posterioridad fue trasladado a una prisión en Caracas. 

El 26 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano abrió un plazo de 90 días para que Colombia presentara la documentación para reclamar en extradición al delincuente. De no recibir el requerimiento,  dejaría a este en “libertad sin restricciones”.

Dicho plazo venció el jueves pasado y, según pudo establecer este periódico, Colombia no presentó la documentación requerida, por lo cual ‘Castor’ podría quedar de un momento a otro en libertad, si es que no lo ha hecho ya.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores explicó a este diario que, en la actualidad,  es imposible apelar al mecanismo de cooperación judicial de la extradición, ya que, desde que el régimen de Maduro rompió  las relaciones bilaterales en febrero pasado, Colombia no cuenta con misión diplomática en el vecino país.

El hecho es que el dossier sobre Díaz Collazos elaborado por la Fiscalía de Barranquilla y enviado al Ministerio de Justicia no ha podido  ser tramitado ante las autoridades judiciales venezolanas.

Es evidente que las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado hasta niveles sin precedentes en los últimos tiempos, y no albergamos la menor duda de que el máximo responsable de que la situación haya llegado a estos extremos es Nicolás Maduro. Pero nos preocupa que tal ruptura tenga como ‘efecto colateral’ que el delincuente más buscado desde hace tiempo en nuestra ciudad quede libre y retorne a sus andanzas.

No podemos dejar de preguntarnos si, pese  a la ausencia de relaciones formales entre los dos países, podría abrirse una vía para que ‘Castor’ responda ante la justicia colombiana. 

No sería la primera vez en la historia que un embrollo diplomático aparentemente insalvable se supere con filigrana negociadora. Para no ir muy lejos, la intervención de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue clave para que el régimen chavista dejara salir del país en junio pasado a los 59 colombianos presos  en Caracas.  

La extradición de ‘Castor’ es muy importante para Barranquilla. No solo porque permitiría llevar al peligroso delincuente ante la justicia, sino porque su comparecencia podría aportar información sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales en la ciudad.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.