¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Feminicidio anunciado

El reciente asesinato de Angélica Montaño Acosta en el municipio de Baranoa es un ejemplo de cómo siguen expuestas las mujeres al peligro, más aún si sus agresores resultan siendo sus parejas sentimentales.

Uno de los temas más indignantes para nuestra sociedad es el de los feminicidios y la violencia de género. El reciente caso del asesinato de Angélica Montaño Acosta, de 33 años y residente de Baranoa, es un ejemplo de cómo siguen expuestas las mujeres al peligro, más aún si sus agresores resultan siendo sus parejas sentimentales.

Tal es el caso de Montaño, quien el pasado lunes llegó sin signos vitales en las horas de la tarde al hospital de dicho municipio, con evidentes señas de maltrato físico e incluso sin uno de sus dientes, según las autoridades, quienes señalan además que esto fue producto de una golpiza, aparentemente propinada por su pareja, Ricardo José Borja Charris, de acuerdo con lo manifestado por los testigos.

Lo que no deja de ser alarmante es que la mujer había acudido el año pasado a las autoridades para denunciar a su agresor. Sin embargo, ayer la Policía dio a conocer que la misma víctima retiró dichas denuncias.

Resulta inexplicable que Ricardo Borja estuviera en libertad teniendo siete anotaciones judiciales por homicidio, porte de drogas, lesiones personales y violencia intrafamiliar. La Policía del Atlántico tiene registros del presunto asesino desde el año 2009, a los que se suman el homicidio de su pareja.

Con la muerte de Angélica Montaño ya son 25 las mujeres asesinadas durante el 2019 en el Atlántico. Y de acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en Barranquilla van 18, tres casos en Soledad, dos en Puerto Colombia, uno en Sabanalarga y otro más en Baranoa.

Y lo que también es preocupante es que el registro de la entidad sostiene que seis de las víctimas eran menores de edad.

Los asesinatos de mujeres han ido en aumento, así lo confirman las cifras de Medicina Legal y su Observatorio de Violencia, que dan cuenta de que en 2015 en Colombia fueron asesinadas 970, 114 a manos de su pareja o expareja; en 2016, 997 mujeres, 128 asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales; en 2017, los homicidios de mujeres llegaron a 1.002, 144 de ellas por violencia de género.

En 2018 los reportes dieron cuenta de una leve disminución: 960 mujeres fueron asesinadas en el país, 132 de ellas por sus parejas o exparejas.

Los números son escalofriantes, sin duda. Las denuncias de violencia intrafamiliar parecen ir en aumento, probablemente ante la decisión cada vez más frecuente de las mujeres de no quedarse calladas y exponer ante las autoridades las situaciones de violencia a las que son sometidas. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en defensa de la mujer y su integridad.

No podemos permanecer impasibles como sociedad ante estos hechos criminales, como el asesinato de Angélica Montaño, en los que se conjugaron una serie de variables que, finalmente, condujeron a su muerte anunciada.

Editorial - editorial - opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web