El Heraldo
Editorial

El Editorial | Criminalidad inaceptable

Habitantes de Barranquilla y su área metropolitana reclaman a las autoridades acciones contundentes para garantizar mayor seguridad y la captura de quienes llenan de zozobra su cotidianeidad.

Difícil arranque del 2021 en Barranquilla y su área metropolitana por preocupantes hechos criminales que han agudizado en la ciudadanía la percepción de inseguridad: desde el ataque con granada en el Centro el 12 de enero que dejó 14 heridos hasta el atentado sicarial dentro de un supermercado en el que perdió la vida Katherine Martínez, una cajera que quedó en medio de las balas dirigidas contra el exnarcotraficante Libardo Parra, quien también murió.

Ni qué decir de los asesinatos del taxista Ubaldo Martínez, en El Bosque en la madrugada del pasado jueves, y del joven entrenador de fútbol Yecid  Bolaño, el pasado fin de semana en El Pueblito, por oponerse a un atraco. Crímenes que se suman a los hurtos callejeros y extorsiones a comerciantes orquestados en el interior de las cárceles, epicentros del crimen donde el hampa campea. ¡Esto tiene que parar! Habitantes de Barranquilla y su área metropolitana reclaman a las autoridades acciones contundentes para garantizar mayor seguridad y la captura de quienes llenan de zozobra su cotidianeidad.

Estos actos criminales que destrozan familias enteras y demuestran el absoluto desprecio de estos miserables por la vida, exigen total repudio de una comunidad que demanda vivir tranquila. La captura ayer del señalado asesino del líder comunitario Yecid Bolaño es un primer paso para que se haga justicia. Actuar con rapidez resulta clave para que los delincuentes sepan que no tendrán la última palabra en Barranquilla. Cerrar filas contra los grupos de delincuencia común y organizada y evitar el ingreso, a toda costa, de grandes estructuras criminales como el Clan de Golfo es lo que corresponde para desactivar las amenazas que se ensañan contra la ciudad y sus alrededores.

No son pocos los retos que tiene por delante la Policía Metropolitana de Barranquilla en cabeza del general Diego Rosero, quien apenas completa 40 días en el cargo, y sus 4.556 uniformados. El Cuadrante Dinámico de Vecindario, el grupo motorizado de Reacción Caribe y el Equipo Élite de Inteligencia forman parte de las nuevas estrategias que se han trazado en conjunto con las autoridades civiles para afrontar el desafío de recuperar la confianza y la tranquilidad ciudadana. Son avances significativos, pero la permanente reinvención y expansión criminal demanda innovadoras herramientas tecnológicas para prestar un mejor servicio y desplegar mayor operatividad, sobre todo en las zonas periféricas. Reto aparte es Soledad, foco de una alta informalidad y vulnerabilidad, con una alta concentración de migrantes y carencia de alarmas comunitarias y otros elementos técnicos.

Reconocemos el trabajo que la gran mayoría de los policías realizan con denuedo para velar por la seguridad de la gente de Barranquilla y su área metropolitana, pero se requiere también de parte de las alcaldías todo el apoyo, y además el compromiso ciudadano para denunciar y apoyar la tarea de perseguir y encerrar a los delincuentes que ponen en riesgo la vida, honra y bienes de quienes trabajan honestamente para salir adelante.

La seguridad, en estos tiempos de pandemia, no solo tiene que ver con prevenir crímenes, también pasa por preservar la vida, y allí jugamos todos un rol importante respetando el toque de queda y la ley seca vigentes en Barranquilla y el resto del Atlántico durante el fin de semana. Una vez más, ¡no es hora de fiestas! Carnaval, como lo conocemos, no hay, así que el llamado es a la disciplina individual y colectiva por el bienestar común.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

El Editorial | Talento y disciplina

Como ‘la princesa del sentimiento’, así se dio a conocer María Liz Patiño, la niña soledeña que conquistó con su talento, voz y presencia los votos de los seguidores del reality La Voz Kids y ganó esta nueva edición del concurso que fi

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.