¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Bonos Agua, de nuevo en entredicho

La combinación entre la corrupción y una planeación no idónea ha dado al traste en muchas de esas poblaciones con lo que parecía la salida definitiva a uno de los principales problemas de región.   

EL HERALDO informó ayer los resultados de un informe de la Contraloría General de la República sobre los denominados Bonos Agua que hace poco tuvieron contra las cuerdas al ministro de Hacienda. 

Al margen de la disputa política alrededor de este tema, las conclusiones del informe, firmado en diciembre pasado y hecho público hace unos días, merece la atención de todos, por cuanto no solo evidencian cómo el gobierno ha tratado de subsanar las carencias que en materia de agua persisten en gran parte de los territorios del país, sino también la incapacidad de los municipios –sobre todo los más pequeños– para ejecutar las obras financiadas por este tipo de inicativas, además de los costos financieros que han supuesto para las administraciones, los cuales, según algunos, son muy difíciles de asumir. 

El informe de la entidad de control da cuenta de que en la Costa 47 municipios accedieron a créditos por un valor de más de $142 mil millones. En 26 de ellos, 30 obras no se terminaron o no están en funcionamiento, un hecho notable que evidencia una eventual pérdida de más de $51 mil millones, entre recursos parcialmente ejecutados y los usados en obras que en la práctica no benefician a la ciudadanía. 

En el Caribe, los Bonos Agua financiaron proyectos en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba y Sucre, en su mayoría de acueducto y alcantarillado en localidades que guardaban la esperanza de obtener, después de toda una vida, estos servicios fundamentales. Pero, la combinación entre la corrupción y una planeación no idónea ha dado al traste en muchas de esas poblaciones con lo que parecía la salida definitiva a uno de los principales problemas de región. 

La Contraloría da cuenta también de las dificultades de algunos de los municipios para sostener una carga de pagos superior a sus posibilidades, en razón de los intereses de dichos créditos, hecho que podría justificarse si al menos las obras en cuestión estuvieran operando en beneficio de las comunidades afectadas por la falta de servicios de agua potable y alcantarillado. 

Esta situación, una más de las muchas que afectan el derecho ciudadano a acceder a un servicio que le ha sido negado a las poblaciones más pobres del Caribe a lo largo de los años, amerita la atención no solo de los entes de control que advierten sobre el posible detrimento patrimonial implicado en los Bonos Agua, sino en las autoridades que deben honrar su obligación de solucionar, con absoluta transparencia y eficacia, la demanda urgente de miles de personas que siguen, para mitigar su sed, dependiendo de la escasa voluntad de políticos y funcionarios. 

Editorial - editorial - opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web