Editoriales |

Adiós a Uber

Lo que comenzó como una alternativa creativa y eficiente para la movilidad de millones de usuarios terminó con una demanda por competencia desleal, y que la SIC resolvió ordenando la suspensión del servicio de Uber.

El cese de operaciones de Uber en Colombia, luego de seis años, es el colofón de una larga lista de desencuentros, vacíos jurídicos y presiones políticas, que no pudieron subsanarse a pesar de la insistencia de legisladores, funcionarios, gremios y usuarios.

Lo que comenzó como una alternativa creativa y eficiente para la movilidad de millones de usuarios terminó con una demanda interpuesta por Cotech S.A. en la cual se argumentaba competencia desleal, y que la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió en primera instancia ordenando la suspensión del servicio de Uber.

Las reacciones, a favor y en contra de la medida –cuya apelación sigue en proceso, pero que originó la decisión de la empresa norteamericana de abandonar el país–, no se han hecho esperar.

Por una parte, están quienes argumentan que Uber es un servicio ilegal de transporte cuyas particularidades constituían una desventaja para los transportadores tradicionales –especialmente los taxistas– quienes deben cumplir con un sinnúmero de requisitos consagrados en las normas para poder operar, los mismos que Uber no cumplía.

Sin embargo, son muchas las opiniones que concuerdan en que la naturaleza del negocio de la empresa sancionada es distinta, y que se trata de una plataforma tecnológica que presta un servicio indirecto de transporte a través de terceros. Es ahí donde se han concentrado todas las polémicas alrededor de esta innovadora manera de movilizarse que funciona en cientos de países del mundo.

No obstante las advertencias de diversos sectores, los años pasaron sin que los gobiernos y los legisladores abordaran seriamente el tema de la regulación de este tipo de plataformas que se acogen al principio de neutralidad de la red.

Seis años sin normas regulatorias consolidaron el servicio en el país, fueron aumentando la demanda exponencialmente y generaron la dependencia de cientos de miles de familias que obtienen sus ingresos de esta forma alternativa de transporte, todo dentro de la, a la postre infundada, presunción de legalidad que suelen generarse alrededor de los limbos jurídicos.

Por lo pronto, las consecuencias más importantes de la salida de Uber son que un poco más de 88 mil personas se quedarán sin trabajo, que la Nación dejará de percibir millones de dólares en impuestos, que el monopolio de los taxis volverá a controlar el mercado, que los emprendimientos tecnológicos seguirán transitando en la incertidumbre.

La principal lección que debería surgir de esta situación es que el Estado no puede demorar más en comprender que el mundo ha cambiado, y que si bien las nuevas tecnologías no pueden operar al garete si necesitan de condiciones favorables para seguir ofreciendo sus servicios a una masa de consumidores que parecen ir más rápido que lo que piensan los líderes de turno.

Entretanto, los huérfanos usuarios de Uber exigirán a los taxistas, aparentemente los más beneficiados con esta noticia, que, de ahora en adelante, cuando alguien pida un servicio en una gran ciudad, sobre todo en horas pico, el automóvil amarillo y legal que lo transporte a su destino no se demore más de diez minutos en recogerlo y cobre una tarifa ajustada.

Ya veremos qué pasará con las otras plataformas similares a Uber y con el transporte público individual.  

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
ALERTA 🔴 La Casa Blanca anuncia que Trump volvió a dar negativo en la prueba de coronavirus 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web