Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

TLC con Reino Unido pasa a sanción presidencial

Según el Ministerio de Comercio, el territorio británico representa un “mercado representativo” para las exportaciones del sector agropecuario.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer el acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, suscrito en 2019 antes la salida del país insular de la Unión Europea.

Ante el visto bueno de la Cámara, el proyecto pasó a sanción presidencial.

Según el Ministerio de Comercio, con este acuerdo, Colombia garantiza que el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado y que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque del cual se retira.

El Reino Unido es un mercado relevante para productos del sector agropecuario. De los USD470 millones de dólares que Colombia exportó al Reino Unido en 2019, el 65% correspondió a esa clase de bienes. Entre los principales departamentos que exportan bienes a este destino están Antioquia, que en 2019 exportó a ese mercado USD131,5 millones; Cundinamarca que le vendió a ese mercado USD55,6 millones; Bogotá que despachó USD20,5 millones; Santander con USD16,4 millones y Caldas con USD12,3 millones

Entre los principales productos están el banano, que representó el 36% de las exportaciones que hizo el país a ese merado, y del cual Colombia es el principal proveedor. Otro de los productos es el café que participa con el 10% de las exportaciones, y Colombia es el tercer proveedor. Las flores también representan el 10% de las exportaciones al Reino Unido y también se ubica el país como el tercer proveedor. 

“Quiero expresar mi profunda gratitud al Congreso de la República y a quienes han sido protagonistas en el proceso para sacar adelante esta iniciativa. Gracias a las mayorías que están con el empleo y con la reactivación de la economía. Es un acuerdo que tiene acento en lo regional”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, señaló que “este acuerdo es relevante porque no podemos perder un socio comercial que es tan importante para productos del agro, pero también para bienes industriales como medicamentos, manufacturas de papel, de cuero, plásticos y confecciones entre otros. No es un nuevo acuerdo, es el mismo que hoy tenemos en el marco de la Unión Europea”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

 

Luego de la firma presidencial, la iniciativa pasará para validación de la Corte Constitucional.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • acuerdo comercial
  • comercio exterior
  • Reino Unido
  • TLC
  • TLC con Europa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web